En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Juanma Ortega: “En ‘Carrusel Deportivo’ tuve un máster en cosas como sentir los colores”

Juanma Ortega regresaba en septiembre a las ondas, aunque en realidad nunca se fue. Sólo cambió su posición delante de un micrófono para dar rienda suelta a su creatividad como una de las cabezas pensantes de la agencia Hello Media. “Es verdad que yo no he dejado de hacer radio, pero estaba más desde el punto de vista publicitario y evidentemente no es lo mismo que hacer un programa en directo. Para mí ha sido una sensación muy curiosa y muy bonita”, explica Ortega convertido ya en el líder del morning ¡Despiértame Juanma! en Melodía FM.

Un programa muy diferente al que Juanma Ortega creó hace quince años cuando inventó “un formato despertador que aún se mantiene, que en su momento fue innovador y por el que incluso me dieron un Premio Ondas…”, recuerda el locutor sobre los inicios del famoso Anda Ya! de Los 40. Pero estamos en otros tiempos “y de pronto te preguntas cómo podemos innovar. Ahora te das cuenta de que la gente aprieta un botón y tiene música. En aquella época quizás no era tan fácil. Tenías que poner la radio para encontrar las novedades, para escuchar la música que se llevaba y para saber lo que más pegaba”.

Para Ortega “el estar fuera de la radio en directo durante un tiempo me ha colocado mucho en el punto de vista del oyente”. Es por ello que para esta nueva etapa en las ondas al frente de ¡Despiértame Juanma! el publicista pensó que a la “envidiable” fórmula musical de Melodía FM le faltaba un poco de emoción. “Ese punto, ese punch que siempre hemos tenido los DJ´s a la hora de presentarte un tema, de darte la energía y la vibración de una canción… y esto es lo que he venido a aportar”, explica el locutor durante un encuentro con prnoticias.

Los programas despertador, ¿están agotadas sus fórmulas?

Echando la vista atrás Juanma Ortega reflexiona sobre el posible agotamiento de la fórmula utilizada a día de hoy en los mornings más longevos. “Hace unos años lo innovador era crear contenidos entre la música, pero yo creo que después de tanto tiempo esa fórmula no diré que está agotada, pero sí creo que se ha abusado un poco. Es mi opinión y no soy quién para juzgar, porque al fin y al cabo son los oyentes los que pueden elegir. Lo que yo vengo a ofrecer está más en la línea de ponerte música y hacerlo con buen humor, con ánimo… Aunque metemos alguna sorpresa en el programa no dura más de uno o dos minutos, porque la gente no quiere que le hables mucho por la mañana”.

El presentador de Melodía FM asegura no pensar “en lo que hacen las otras emisoras, porque es el oyente el que tiene que elegir y eso es lo bonito”, aunque su apuesta por los contenidos de ‘¡Despiértame Juanma!’ es clara hacia “cosas livianas, amables y positivas”. Respecto a su opinión acerca de cómo ve ‘Anda Ya!’ en la actualidad Juanma Ortega considera que “está tratando de adaptarse a los tiempos, pero no lo tiene fácil porque la audiencia joven tiene una dispersión importante a nivel de qué es lo que escucha”.

En cuanto a su nuevo formato en la emisora musical de Atresmedia Radio el presentador considera que “hago el programa que a mí me gustaría escuchar, el que echaba de menos y el que creo que faltaba en la radio por las mañanas”. Respecto a su target Ortega reconoce que “nos dedicamos a la radio adulta con un nivel de exigencia y madurez alto, pero a la vez a una parte de la gente joven que también vive intensamente esas canciones clásica y eso te hace pensar que funciona”. Además, a pesar de que su misión no es informar “sí debo hacerlo porque forma parte del pack que te quiero dar para que tengas una buena mañana”.

Publicidad y radio, el binomio favorito de Juanma Ortega

Juanma Ortega no ha dejado a un lado sus responsabilidades dentro de Hello Media, sino que desde septiembre compagina ambos trabajos que en el fondo están estrechamente relacionados, porque “de hecho una de las cosas que más me gusta es integrar la publicidad dentro del programa. Esa es mi gran lucha”, apunta Ortega a la vez que reconoce la dificultad de lograrlo.

“Hay que entender a las marcas también. Ellos buscan resultados y la cuña contrariamente a lo que nos gusta sigue siendo eficaz. Otra cosa es que digamos te complemento la cuña con una mención en directo, con una integración en el programa, con un falso directo o con una serie de grabaciones que tengan valores de marca y que se integran dentro del programa porque los comparten. Pero la cuña es evidente que sigue siendo eficaz y que funciona”. Según Ortega la fórmula de futuro pasa por “la necesidad de innovar y más en un periodo de crisis como este. El reto es hacer que las marcas con la misma inversión consigan hacer más ruido y eso sólo se consigue con creatividad”.

Los recuerdos de su etapa en Carrusel Deportivo

Durante cuatro temporadas Juanma Ortega lideró la animación de Carrusel Deportivo, una etapa con la que “todavía estoy sorprendido. Aprendí mucho. Había hecho radio musical, luego estuve en Hoy por Hoy… siempre en programas líderes con una exigencia máxima de seguir siéndolo. Entonces me encuentro en el programa deportivo líder -yo que no soy un erudito del deporte y que lo mío es la publicidad- teniéndome que unir a jugadores, a árbitros y a los grandes expertos de la comunicación en ese campo. Tuve un máster en cosas como sentir los colores, la emoción de un partido…”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.