En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Carlos González Bosch reclama un pacto para sanidad como el de las pensiones

Carlos González Bosch, presidente del grupo Cofares, alentó al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a que comience políticas positivas en materia de sanidad durante los meses previos a las elecciones generales, que se celebrarán a finales de año. Así lo hizo en el marco del ‘Encuentro UIMP 2015: Formación, Información y Nuevas Tecnologías en la Farmacia del siglo XXI’, organizado por el Grupo Cofares y celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el pasado mes de septiembre. En una entrevista con EFESalud, González Bosch enumeró algunas de las medidas que él defiende: eliminar las tasas que pagan los farmacéuticos, cumplir el compromiso de liberalizar el margen de los medicamentos genéricos y desarrollar y aprobar el decreto de precios de los mismos.

González Bosch también hizo balance de la situación de las oficinas de farmacia en 2015. Calificó el año de ‘sostenible’ y explicó que, aunque el consumo de medicamentos no ha crecido mucho, sí que se ha observado un crecimiento en los productos de parafarmacia, que podría alcanzar el 4 o el 5% a finales de año. Dos cuestiones, según el presidente de Cofares, ayudaron al incremento de los productos de parafarmacia: ‘La desfinanciación de algunos medicamentos -porque se ha incentivado su venta sin la necesidad de receta y sus precios han sido más competitivos- y la consolidación de la farmacia como un referente de calidad de vida y bienestar para los ciudadanos’.

Por otro lado, la subida en el consumo de recetas a finales de 2015 sería del 1 o 2%. El presidente de Cofares opina que las oficinas de farmacia en 2016 se mantendrán como ahora, pero que el resultado de las elecciones podría influir. ‘Es mejor que salga un Gobierno sólido y con ideas claras y, para ello, espero que los ciudadanos tengamos la sabiduría suficiente para elegirlo’, explicó.

Carlos González Bosch y la sostenibilidad del sistema de salud nacional

En relación con la estrategia en defensa de la salud, Carlos González Bosch razonó que para que la sanidad pública siga siendo sostenible, es necesario que se desarrollen estrategias de colaboración entre ésta y la sanidad privada. El ámbito privado no ha dejado de contribuir a la sostenibilidad del sistema público de salud como explica el presidente del Grupo Cofares. Del mismo modo, cree que la gestión privada no es lo mismo que la privatización, ya que mientras la titularidad sea pública no es posible la privatización. 

El área sanitaria ha sido una de las más afectados por la crisis económica, viendo que su presupuesto ha sido recortado en casi 10.000 millones de euros en los últimos cinco años y, por consiguiente, eso ha tenido su repercusión en el sector del medicamento. Es por eso que Carlos González Bosch cree necesario que las distintas fuerza políticas alcancen un pacto sanitario y aboga por su despolitización. En su entrevista a Efe, destaca que el Pacto por la Sanidad es un objetivo común de toda la sociedad y, el presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE, opina que no ‘se ha retrasado por la politización de algunos de los actores’ que están involucrados. Además, González Bosch piensa que para conseguir una sanidad pública, universal y gratuita es necesario dejar las ideologías a un lado y potenciar la gestión eficiente.

El presidente del Grupo Cofares también habló de la necesidad de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas durante el III Congreso de Autocuidado celebrado en Madrid los días 4 y 5 de noviembre. El directivo fue el encargado de moderar la mesa ‘2016-2020, la sanidad como objetivo prioritario’ donde destacó la importancia de un pacto para acabar con la discusión sobre la universalidad de la sanidad, la colaboración pública o privada o sobre el tema de copagos, ya que considera que son temas necesarios y que hay que ponerlos en práctica, por lo que ‘no merece la pena ideológicamente enfrentarse por ellos’.

Y es que la próxima celebración de elecciones generales abre una legislatura donde es muy posible que no haya mayoría absoluta, por lo que esa pluralidad de partidos puede favorecer que se lleguen compromisos en el ámbito sanitario. De este modo, Carlos González Bosch cree que ‘ese pacto por la sanidad estará más cerca’ gracias a la confrontación de ideas entre las distintas formaciones, fomentando también ‘el diálogo para sacar adelante las legislaciones’.

{wbamp-hide start}

{wbamp-hide end}

Otro de los problemas que más preocupa a Carlos González Bosch y que están incluidos en las ’15 reformas para consolidar la recuperación’ presentado conjuntamente por la CEOE y CEPYME son las desigualdades existentes entre comunidades autónomas en materia sanitaria, ya que existen zonas que están infrafinanciadas lo que puede ser un inconveniente muy grave en la sanidad estatal si no se llega a este pacto tan necesario.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.