rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Instagram Linkedin Youtube Facebook Twitter

La gerente de Grupo Trébol contesta a prnoticias a través de un grupo privado de Facebook

redes sociales Comparte en Twiter Comparte en Facebook Comparte en Google+ Comparte en Whatsapp Comparte en Men&aecute;ame Sigue nuestro feed
La gerente de Grupo Trébol contesta a prnoticias a través de un grupo privado de Facebook - 4.0 out of 5 based on 4 votes
Destacado respuesta de trebol a la polemica en sus farmacias respuesta de trebol a la polemica en sus farmacias

El Grupo Trébol se ha hecho esperar, pero por fin ha reaccionado a la noticia "Siete presuntas ilegalidades que comete Farmacias Trébol ante las narices del Consejo de Farmacéuticos". A la redacción de prnoticias ha llegado el texto que Mónica Villares López, gerente de Farmacias Trébol, se ha tomado la molestia de publicar en “Anécdotas en la farmacia”, un grupo privado de Facebook donde comparten inquietudes y desvelos un total de 8049 farmacéuticos. Este texto, de considerable extensión, llega unos días después de que Mónica Villares probase con una táctica muy diferente: culpabilizar a sus propios trabajadores y extrabajadores de proporcionar a prnoticias información “malintencionada”.

En un segundo intento de Trébol por calmar los ánimos de las decenas de farmacéuticos que han condenado las prácticas ilícitas que se llevan a cabo en esta red de farmacias, que han delatado más ilegalidades y que han solicitado una explicación convincente, Mónica Villares se pronuncia. Desmiente, punto por punto, todos los hechos que sus propios trabajadores le atribuyen. Eso sí, sin evidencia contrastrable.

Respuesta de trebol Grupo anecdotas

Respuesta íntegra de Mónica Villares al artículo de prnoticias

“Quieren que seamos máquinas de hacer dinero. No les importa el cliente ni su problema. Solo les importa cruzar ventas para que salgan por la puerta con el mayor número de productos posible, los necesiten o no”. Con esta sobrecogedora frase resumía una farmacéutica con más de 40 años ejerciendo esta profesión los irreparables daños físicos y, sobre todo, psicológicos que lleva sufriendo desde que, hace unos años, el Grupo Trébol se cruzara en su camino. Pero ella no es la única persona que se ha atrevido a denunciar las ilícitas y deshonestas actividades que los empleados del Grupo Trébol están obligados a llevar a cabo para tener contentos a sus propietarios: José Luis Granda San Miguel, su mujer Esther Murias y su primo Fernando Vélez.

Falso. Dedicamos todo el esfuerzo en formación a precisamente lo contrario. Lo que más nos importa es el cliente y su problema, y el lema fundamental es: el CLIENTE ES NUESTRO JEFE Y HEMOS DE ESCUCHARLE Y ATENDERLE EN TODO lo mejor posible, PARA LLEGAR A SU MÁXIMO NIVEL DE SATISFACCIÓN. Para el, SU SALUD ES LO PRIMERO y para nosotros TAMBIÉN. Nos preocupa tanto su satisfacción, que por ello ponemos un MISTERY SHOPPER (cliente misterioso que evalúa la atención del personal) para logra medir en qué medida lo conseguimos. Tenemos un sistema de formación permanente, en donde todos los meses reciben formación para estar al día de los últimos conocimientos y lanzamientos que hacen los laboratorios. Siempre en las formaciones explicamos que se ha de realizar una adecuada atención sanitaria al paciente, recomendando lo más adecuado para ellos, y recomendando aquello que les puede mejorar su salud y bienestar. Siempre la recomendación es de productos de parafarmacia o especialidades farmacéuticas publicitarias que no necesitan receta. Como es evidente, aquellos tratamientos que supongan un avance para la mejora de la salud y bienestar del paciente son los que recomendamos al paciente, tras una buena preparación en formación de las preguntas que hemos de realizar para lograr una buena atención farmacéutica al mismo. Igualmente, además de hacer atención farmacéutica en el mostrador, contamos con farmacéuticos especializados, con MASTER de Atención Farmacéutica en su curriculum vitae, para poder hacer un seguimiento farmacoterapéutico adecuado al paciente polimedicado, en contacto con su médico, enfermera y / o cuidador. Seguimos unos protocolos normalizados de trabajo para el seguimiento de dichos pacientes.

Los farmacéuticos lo llevan denunciado desde allá por el año 2012 ante el Colegio de Médicos de Madrid ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el máximo órgano de representación de estos profesionales, e incluso ante el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y los Tribunales. Pero tanto unos como otros han esquivando el tema sin dudarlo. De hecho, Alberto García Romero, por aquel entonces presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) se limitó a abrir un expediente informativo reservado, es decir, nada. Ante este desinterés, cabe preguntarse: ¿por qué permiten que Grupo Trébol campe a sus anchas, al margen de la legislación y de la ética, en un sector en el que cualquier actividad o práctica que se descuelgue del código que regula los servicios de las Oficinas de Farmacias es duramente castigada? ¿A qué se debe esta postura protectora y este trato de favor hacia Trébol?

A que todas las denuncias son falsas, sin ninguna base ni contrastadas. Sólo están hechas a mala fe, para difamar. Hemos recibido inspecciones y enviado todo lo que nos han requerido de manera voluntaria. De hecho, invitamos a cualquiera que esté interesado en realizar una visita profesional a nuestra empresa para que conozcan de primera mano cual es la realidad.

¿Qué presuntas ilegalidades comete el Grupo Trébol utilizando a sus empleados?
Un equipo de periodistas de prnoticias ha tenido la ocasión de conversar con varios farmacéuticos que recientemente trabajan o han trabajado en los últimos tres años para el grupo Trébol. Sus testimonios coinciden en que no les permiten dar consejo farmacéutico, de que en algunos casos no les pagan los seguros sociales, de que no les importa dejar a las oficinas de farmacia sin farmacéutico adjunto durante varias horas, de que les obligan a priorizar determinados productos para que la coordinadora cobre sus correspondientes incentivos, y de que están sometidos a la inquisitiva evaluación de un “mistery shopper” que comprueba que todo funciona según las órdenes de la cúpula directiva.

Apertura de farmacias utilizando titulares fiduciarias para montar una cadena de farmacias. “No dudé en denunciar en nuestro querido Colegio, del que Alberto era presidente, que el Grupo Trebol estaba utilizando titulares fiduciarias para montar una cadena de farmacias”, comenta una trabajadora. La misma asegura que “es ilegal que una sociedad compre farmacias utilizando titulares fiduciarios”. De hecho, en España, el titular de la oficina de farmacia ha de ser obligatoriamente un farmacéutico, solo o asociado con otros farmacéuticos, y cada farmacéutico sólo puede ser propietario de una oficina de farmacia. Se trata de un mecanismo que garantiza la independencia en las actuaciones de los farmacéuticos.

Falso. Una sociedad en España no puede ser titular, ni propietaria de una oficina de farmacia. En España las únicas personas que pueden ser titulares y propietarias de una farmacia, son los farmacéuticos, personas físicas, con una licencia administrativa. Todos los farmacéuticos titulares de farmacia que pertenecen al grupo, son dueños, titulares, propietarios y directores técnicos de sus propias oficinas de farmacia. Esto se puede comprobar tanto en la Consejería de Sanidad como en el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

Exclusión del farmacéutico titular de las farmacias. Según la ley española, en los casos de fallecimiento, incapacidad permanente no parcial, incapacitación judicial o declaración judicial de ausencia del farmacéutico titular, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales podrá autorizar, por un tiempo limitado, el nombramiento de un farmacéutico regente, quien asumirá las mismas funciones, responsabilidades e incompatibilidades profesionales que las señaladas para el titular. Sin embargo, en el Grupo Trébol solo operan farmacéuticos adjuntos. En algunos casaos, como en la Farmacia Trébol de la calle Orense de Madrid, la farmacéutica titular tiene su domicilio en A Coruña. En su nombre, opera una “coordinadora”, una figura que no existe en el convenio colectivo y que Grupo Trébol se ha inventado para suplir a los responsables. Esta coordinadora, exclusivamente ella, es quien recibe las instrucciones de la cúpula directiva sobre gestión del personal, negociaciones con laboratorios, gestión económica, etc.

Falso. Farmacias Trébol da apoyo al farmacéutico titular propietario dueño de su farmacia en todos aquellos aspectos de gestión, RRHH, Márketing, Compras, Ventas, Merchandising, Financiero, Administración...para eso hace un contrato de gestión (de la parte empresarial) de su oficina de farmacia con Trébol. Esto es DIFAMAR, puesto que pueden comprobar en la Consejería de Sanidad y en el Colegio de Farmacéuticos, la realidad de cada farmacia. Su titular, propietario, Numero de SOE, Número de Colegiado, Modalidad del Farmacéutico colegiado, etc. En Trébol se cumple estrictamente la ley, y existen todas las modalidades de farmacéutico: Titulares propietarios, adjuntos, y regente en caso necesario.

Farmacias bajo la responsabilidad de estudiantes. Según la de ordenación farmacéutica, la presencia y actuación profesional del farmacéutico (titular, cotitular, sustituto, regente o adjunto) en la oficina de farmacia es requisito inexcusable para llevar a cabo, entre otras funciones, la de adquisición, conservación y custodia de medicamentos y dispensación de los mismos. Sin embargo, cualquiera puede visitar una farmacia Trébol de 15:00 a 16:00 horas para comprobar que las personas encargadas de dispensar son estudiantes, es decir, personas que se encuentran desarrollando prácticas tuteladas. “Los farmacéuticos adjuntos tenemos una hora de comida o cambio de turno, pero los auxiliares hacen doce horas seguidas, lo que significa que hay una hora en la que la farmacia queda en manos de estudiantes”, confirman varios farmacéuticos.

Falso: Siempre hay, al menos, un farmacéutico Adjunto.

Prohibición del consejo farmacéutico. Según las encuestas, una de cada tres personas pasa cada día por una oficina de farmacia sin adquirir ningún producto, pero sí recibe consejos sanitarios (dosificación del tratamiento, interacciones de fármacos, dieta más saludable...). No cabe duda de que tales consejos generan un importantísimo ahorro de costes. Sin embargo, las reglas son distintas si trabajas en el Grupo Trébol. El consejo farmacéutico no solo está prohibido, sino que instruyen a sus trabajadores para que vendan productos que saben que no son adecuados para un determinado ciudadano. ¿El motivo? Las farmacias tienen una lista de una veintena de productos prioritarios y deben darles salida para alcanzar objetivos. “Se llega a vender jarabe para la tos con mocos a pacientes que tienen tos seca porque cuando superas los 4.000 euros de venta y has conseguido vender la mitad de las líneas prioritarias, te dan una tarjeta de El Corte Inglés”, comentan.

Falso: Dedicamos grandes esfuerzos económicos y de organización para la formación a los farmacéuticos en el consejo farmacéutico profesional. También formamos a auxiliares y técnicos de Farmacia. De hecho, tenemos acuerdos con 7 Universidades de Farmacia para que los farmacéuticos realicen las prácticas tuteladas en alguna de las farmacias del grupo. (Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra, CEU, Universidad Alfonso X el Sabio, ....entre otras.) También tenemos acuerdos con 12 Institutos de formación para que los auxiliares y técnicos hagan igualmente las prácticas en alguna farmacia trébol. Lógicamente los requisitos de estos centros de formación son muy exigentes y si no fuéramos pioneros y punteros, no seríamos de su elección. El año pasado pasaron 62 estudiantes haciendo prácticas en alguna de las farmacias del grupo.

Autorización para dispensar medicamentos al por mayor. Sin necesidad de llevar la receta médica, en las farmacias de Grupo Trébol se pueden comprar cuantas cajas considere el cliente de medicamentos como ibuprofeno, omeprazol, antidiabéticos como metformina 850 mg, atorvastatina 10 mg para el colesterol, o Eutirox 125 microgramos para las disfunciones de la glándula tiroides. Más reparos muestran con los tratamientos para la caída del cabello o la disfunción eréctil, pero igualmente terminan dispensándolos. El equipo de prnoticias se personó en diferentes farmacias Trébol para adquirir los diferentes productos y todos fueron vendidos sin haber entregado receta alguna.

Falso: En las farmacias, se dispensan los fármacos que necesitan prescripción médica, tras la presentación de la pertinente receta médica. Los fármacos OTC ó EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitables) son los únicos que se dispensan sin receta médica.

Pagos en B. “Por motivos personales de algunos trabajadores, en algunas ocasiones ocurre que en una farmacia de las que tiene repartidas Trébol por Madrid y Castilla-La Mancha, quedan con escasez de personal. En esos casos, se publica la oferta de la suplencia vía Internet y, el que quiera, puede desplazarse hacia dicha farmacia para hacer unas horas extras. Para estos casos, hay veces que los dueños de Trébol levantan contrato, pero otras veces no y pagan el plus de horas en negro”, describe otro trabajador.

Falso: Nunca se paga nada fuera de nómina, ni hay pagos en B. Tenemos una bolsa de trabajo, en donde si un farmacéutico, auxiliar o técnico, quiere trabajar haciendo horas en otra farmacia, puede hacerlo, siempre bajo petición, y realizando todos los trámites necesarios para ello. Esto significa que se hacen todos los trámites necesarios en la Consejería de Sanidad y en el Colegio de Farmacéuticos para informar y proceder a dichos cambios. Igualmente se realizan las altas pertinentes en trabajo. Todos los farmacéuticos y técnicos tienen siempre sus contratos en regla, tanto a nivel laboral como a nivel administrativo, de la Consejería de Sanidad y del COFM (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid).

Presunto fraude a la Fundación Tripartita. El Grupo Trébol se esfuerza por conseguir que las personas que trabajan bajo su marca actualicen sus competencias y conocimientos a través de cursos periódicos de formación y capacitación. En concreto, dedican tres horas mensuales a la formación y lo hacen a través de la Fundación Tripartita, es decir, utilizando el saldo que acumula la empresa a su favor para la formación de su personal y que más tarde se descuenta de la Seguridad Social. Sin embargo, los trabajadores aseguran que estos cursos son patrocinados por laboratorios farmacéuticos.

Falso: Las farmacias del grupo, sus titulares, son los que utilizan los bonificaciones por formación de la Fundación Tripartita. Farmacias Trébol es la que busca y gestiona los cursos para los equipos de la farmacia con los laboratorios farmacéuticos y de parafarmacia colaboradores.

Modificado por última vez: Miércoles, 15 Junio 2016 12:40
newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto