En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El talento y el liderazgo femenino brillan en la XXVI edición de los Premios FEDEPE

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) hizo entrega este miércoles de los galardones a todos sus premiados en la XXVI edición de los Premios FEDEPE, que distinguen la labor de las mujeres en la esfera de la economía, la sociedad y la cultura, y de las empresas, entidades y medios de comunicación que han favorecido e impulsado el papel de la mujer en el ámbito laboral.

El director y presentador de Los desayunos de TVE, Sergio Martín, fue el encargado de presentar una gala de entrega de premios que contó con la presencia del secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo; de la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, y del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, entre otras personalidades del mundo de la empresa, la política, la cultura y las finanzas.

La periodista María Escario, quien recibió el premio Comunicación Comprometida con la Mujer, señaló que en Enfoque, el nuevo programa que presenta en TVE, intenta “abrir un espacio en el frenético mundo del telediario para pasar un poquito más despacio por la información deportiva y ver las maravillosas historias que tiene”. “El deporte iguala a los sexos y nos iguala a todos”, por ello, Escario animó a la gente a apostar por el deporte y por las mujeres.

El premio Impulso a la Promoción de la Mujer recayó en Vodafone por su proyecto Reconnect. El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, indicó que este proyecto “se centra en la reincorporación al mercado laboral de mujeres con mucha experiencia que han decidido hacer una pausa profesional por diferentes motivos y se están encontrando con mucha dificultad a la hora de encontrar un nuevo trabajo”.

La fundadora de la startup Clarity, Rebeca Minguela, premiada con el premio Innovación y Emprendimiento Femenino, lamentó que en el sector tecnológico “sólo un 7% de las emprendedoras de startups tecnológicas sean mujeres y la financiación que consiguen sea más baja que la de los hombres, a pesar de que las estadísticas muestran que las startups lideradas por mujeres fracasan menos que las lideradas por los hombres”.

La Selección Española Femenina de Baloncesto recibió el premio Liderazgo Mujer Profesional, que recogieron la entrenadora y ayudante de la selección, Isabel Sánchez, y la ex capitana y actual directiva de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar. Aguilar indicó que las actuales jugadoras de la selección “son mujeres que brillan, no por los metales que les ponen en el cuello, sino por el compromiso, la humildad, el sacrificio, el respeto que tienen a todo y el orgullo con el que llevan la camiseta de España a todos sitios”.

Por su parte, Purificación García, galardonada con el premio Liderazgo Mujer Empresaria, señaló que el premio no sólo le pertenece a ella, sino a todas las mujeres que llevan años al frente de sus negocios. “Gracias a su constancia y tenacidad, todas ellas han logrado hacer realidad el cambio social que nos da la oportunidad de aportar nuestra visión estratégica del mundo de los negocios”, añadió.

La directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, galardonada con el premio Liderazgo Mujer Directiva, consideró fundamental que “las mujeres tengan referentes y mujeres en las que inspirarse día a día”. “FEDEPE consigue poner en valor el talento de esas mujeres y mostrar y acercar al mundo quiénes son”, dijo. Además, envió un mensaje a todas las niñas “para que sigan pensando en grande, para que sepan que en la vida pueden llegar a ser lo que ellas quieran si se esfuerzan, trabajan duro y se forman”.

El galardón en la categoría internacional fue concedido a Almudena Bernabéu, abogada y cofundadora de Guernica 37, que a pesar de no poder asistir a la ceremonia de entrega trasladó a FEDEPE unas palabras de agradecimiento. Bernabéu aseguró que “tomar la decisión de abrir mi propia firma con esta especialización, derecho penal, internacional y justicia transnacional, suponía un reto importante y hubo muchos hombres que intentaron disuadirme”. “Este reconocimiento de FEDEPE es una bella confirmación de que estoy en el camino correcto y en el que me corresponde estar como mujer”.

El futuro del empleo, con nombre de mujer

Durante su intervención, Juan Pablo Riesgo se mostró convencido de que “el futuro del empleo tiene nombre de mujer”. “A más mujeres, más progreso. La igualdad en el empleo es un tema crucial para nuestro Ministerio”, destacó.

De este modo, recordó que se ha recuperado todo el empleo femenino perdido durante la crisis. “Hoy en nuestro país hay más mujeres trabajando que nunca. No podemos permitirnos tener una tasa de actividad femenina menor que la de Europa”, afirmó.

Asimismo, Riesgo indicó que “queda mucho trabajo por hacer” en relación a la brecha salarial entre hombres y mujeres, al tiempo que incidió en la necesidad de retener el talento femenino dentro de las empresas, además de atraer al mercado laboral a aquellas mujeres que todavía no participan en el mismo porque continúa habiendo barreras que les impiden acceder a él.

Para Ana Bujaldón, “avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres es mejorar el mundo”. “Solo juntos lograremos derribar los muros de la desigualdad y los prejuicios que impiden el ascenso de las mujeres en el ámbito profesional. Avanzar en la sororidad y tomar la iniciativa, aprovechando y creando oportunidades, luchando sin miedo por nuestros sueños”, dijo.

“Muchos insisten en negar una realidad con la que convivimos todos los días. Es la denominada posverdad, tan de actualidad en estos tiempos. Equiparación salarial, corresponsabilidad, procesos de selección basados en méritos y horarios racionales son solo algunas de las asignaturas pendientes. Y es que queda aún mucho por hacer”, insistió.

Por su parte, el presidente de CSIC indicó que en los países de la OCDE “la injusta inequidad de género se ha ido reduciendo, pero aún queda un largo camino por recorrer, incluso en los países más igualitarios”.

Lora-Tamayo presumió de que el CSIC es pionero en la toma de conciencia de “la inequidad que hay en la sociedad respecto a las mujeres, la lentitud de ese proceso de igualdad y la dificultad de superar inercias y prejuicios”. También se comprometió “a seguir con la política del CSIC de perseguir la paridad” y animó a FEDEPE “a continuar con esa lucha no sólo por una sociedad justa, sino también eficiente”.

Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina, los Premios FEDEPE 2017 están patrocinados por CaixaBank, con la colaboración de Campofrío, Mahou-San Miguel, IKEA España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Servimedia, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Estos galardones comenzaron su andadura en 1989 y, desde ese momento, se han convertido en una fecha señalada en el calendario de las mujeres empresarias y directivas en España, de empresas e instituciones y de la sociedad en general. Los Premios FEDEPE se han constituido de esta manera en un instrumento eficaz para visibilizar tanto el liderazgo como la gestión en femenino. Con ellos, la Federación hace una invitación a la sociedad para trabajar codo con codo en la consecución de un escenario profesional y laboral digno de las capacidades y cualificación de las mujeres que tienen voluntad de dirección y liderazgo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.