En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Premio ANIS: ¿Cómo ha manipulado El País el discurso de su redactor Emilio de Benito?

Este año eran cinco los finalistas que optaban al Premio que, con carácter anual, otorga la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) para reconocer al periodista, medio de comunicación, institución o empresa cuya labor de comunicación y divulgación de contenidos relacionados con la salud haya sido especialmente destacable. En esta tercera edición, el candidato más votado por los socios de ANIS ha sido Emilio de Benito. El periodista del diario El País recogió el III Premio ANIS el pasado sábado en medio de una gran expectación y de un atronador aplauso. No tenía preparado ningún discurso, pero supo hacia dónde dirigir todos y cada uno de sus dardos; pesaran a quien pesasen.

Emilio de Benito, reconocido por “su extraordinario rigor durante su carrera, por ejercer el periodismo sanitario de manera incansable”, comenzó su discurso agradeciendo su apoyo a los socios de ANIS y a Ribera Salud, patrocinador de dicho premio. Y condensó el resto de su discurso en apenas dos minutos, tiempo suficiente para poner sobre la mesa sus reproches más profundos hacia su medio de Comunicación. De estas quejas se ha desentendido el diario El País al publicar la noticia, pero no pasaron desapercibidas entre los informadores asistentes al XII Congreso Anual de Periodismo Sanitario celebrado en el Balneario de Mondariz (Pontevedra).

Discurso Emilio de Benito

Discurso íntegro de Emilio de Benito al recoger el Premio ANIS

Así se desahogó el periodista ante las decisiones de su director Antonio Caño para afrontar las continuas transformaciones del diario: “Que te den un premio tus compañeros es lo mejor que te pueda pasar. Nunca me he presentado a un premio. El premio me pilla en un momento especial para mí. Llevo 17 años haciendo información sanitaria y os puedo asegurar que los dos últimos años han sido muy complicados. En mi periódico ha desaparecido la sección de sociedad, ha desaparecido la sección de salud, ha desaparecido la web de sociedad y ha desaparecido la web de salud. Y casi puedo decir que sigo haciendo información de salud por vocación, porque me da la gana. Porque según mi jefe lo único que tengo que hacer es editar a los demás. Ponerles comas y acentos… que es bastante aburrido. Porque dicho sea de paso: ¡Qué mal escribimos! Que me reconozcan fuera lo que ya dentro de mi casa no me reconocen es una alegría mayor todavía”.

Candidatos premio ANIS

Un premio muy disputado

El periodista ha recibido una escultura de la artista Alicia Huertas y una dotación económica de 3.000 euros. Miguel Ángel Pérez Lucas, el ganador de la anterior edición, y Patricia Antequera, representante de Ribera Salud, le han entregado el premio. Emilio de Benito es licenciado en Bioquímica y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma y El País. Es redactor del diario desde 2000. Desde 2005, informa sobre salud y ha cubierto numerosos congresos sobre diferentes problemas de salud, tales como el SIDA, el cáncer, enfermedades mentales o enfermedades cardiovasculares. Entre otros, ha recibido premios de comunicación de Cogam, Transexualia y la Fundación para la Investigación y Prevención del SIDA de España (Fipse).

Los responsables de contabilizar los votos de los socios de ANIS para otorgar este premio han reconocido a prnoticias que en esta ocasión, las votaciones han estado muy igualadas. Las otras cuatro candidaturas que se sometieron al criterio de los asociados fueron: Coral Larrosa, de Informativos Telecinco (por ser una excelente profesional en activo); Flor de Colmenares (por una vida dedicada a la comunicación de salud); Agencia Berbés (por su excelente labor de comunicación sanitaria y apoyo al periodismo biomédico); y Carlos Mateos (por su contribución al ámbito de las nuevas tecnologías en salud y sus aportaciones a la información de la e-salud). 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.