En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La tecnología de Indra y la investigación universitaria, a merced de los ciegos

La investigación tecnológica ligada a los aspectos de la salud tiene un largo porvenir todavía, ya que esta actual transformación digital está trayendo al campo de la sanidad grandes y numerosos avances que no hacen sólo que mejorar la vida de muchos pacientes discapacitados y enfermos crónicos. El último proyecto innovador ha sido fruto de la Universidad Politécnica de Madrid, la cual está desarrollando una nueva herramienta online en el marco de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles, con la que pretende mejorar a través de la realidad aumentada la orientación espacial de las personas con discapacidad visual. Precisamente se trata de una aplicación móvil llamada e-Glance que ya ha sido probada, con éxito, por usuarios en una primera fase piloto y ahora sólo queda, que la segunda prueba que está orientada más a situaciones reales, dé los resultados esperados.

tecnologias accesibles indra eglance ceguera

Según señalan los investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de la UPM, esta aplicación para Smartphone ayudará a todos los que padecen de ceguera a una mejor adaptación de los momentos cotidianos, ya sea a nivel laboral como social. Y es que, gracias a las tecnologías accesibles de Indra, el dispositivo puede ofrecer cualquier tipo de información sobre el ambiente mediante vibraciones y sonidos, permitiendo realizar de manera sencilla labores como planificar una ruta en medio de múltiples elementos móviles u, también, obtener información sobre la localización e identificación de personas y objetos a distancia. De esta manera, aquellos que padecen esta diversidad funcional podrán explorar mejor lo que hay alrededor suyo, ya que la App e-Glance también incluye una virtualización de espacios y situaciones que hace posible conocer virtualmente un entorno en el momento y antes de visitarlo físicamente.

Esta novedosa aplicación abre las puertas a un colectivo que ha tenido que hacer frente a problemas de integración laboral, lo que les va a permitir desenvolverse con mayor soltura y autonomía en los puestos de trabajo y, por ende, autoconfianza y relax. Una noticia positiva tanto para la empresa como para el trabajador.

tecnologias accesibñes indra eglance

Participación de la ONCE en el proyecto de la UPM e Indra

Por la parte operativa, el equipo de investigación, que ha liderado este proyecto en manos de las tecnologías accesibles de Indra, ha contado con la participación activa de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), concretamente del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicación Tiflotécnicas (CIDAT), quien colaborar mediante interesados beneficiarios en probar esta herramienta tecnológica. Además, e-Glance ofrece una nueva perspectiva de lo que hasta hoy entendíamos como realidad aumentada, dado que, como hemos mencionado anteriormente, junto a la sobreimpresión gráfica también han incluido las vibraciones, sonidos e indicaciones.

Tanto Indra como la UPM tienen previsto que la App funcione a partir del Smartphone pero, a su vez, a través del bastón que los diversos funcionales utilizan en su día a día. Quieren que éste utensilio reciba y envié instrucciones al dispositivo móvil realizando movimientos ligeros con la mano. Asimismo, se intentará ampliar este uso más allá de e-Glance para disponer de un mayor número de funcionalidades controladas por el usuario de este modo. Y es que esta solución tecnológica consta de tres fundamentales parámetros. Por un lado, el módulo de captación de la realidad, por otro, un patrón que se rija por el mundo virtual a tiempo real y por último el módulo que advierte de los cambios significativos en su entorno, además de proporcionar una información detallada del lugar en concreto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.