En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

‘La cigüeña añil’, un cuento para que los niños aprendan a respetar a personas con Enfermedades Raras

¿Qué mejor manera de inculcarle a los niños el respeto hacia alguien que vive con una Enfermedad Rara que a través del cuento? Para los más pequeños una de las técnicas más sencillas para aprender valores es a través de historias breves sobre las aventuras de uno o varios personajes. El cuento les divierte y entretiene mientras asimilan aspectos o conocimientos que les van a permitir ser grandes personas. Pero también les ayuda a entender conceptos o temas sobre los que sienten una gran curiosidad o se sienten confusos. De ahí que los creadores de “La Cigüeña Añil” hayan elegido este formato para acercar el mundo de las Enfermedades Raras a los niños.

“La Cigüeña Añil” es un cuento infantil que pretende hacer comprender a los más pequeños el valor de la diferencia. Pero no se queda ahí. También inculca valores como la igualdad y la empatía. Consigue que el lector se ponga en la piel de aquellas personas que conviven con una Enfermedad Rara. Además, transmite la importancia de la tolerancia a los niños y hace reflexionar sobre el valor que tiene la educación para construir una sociedad más cívica y solidaria.

Mónica Piñuela, jefa de comunicación de Pfizer, compañía que ha lanzado este cuento, explica: “La finalidad de ‘La Cigüeña Añil’ es ofrecer un momento de reflexión, aprendizaje y diversión a niños, padres y familiares. Y mientras tanto, seguir acercando nuestra filosofía y razón de ser de una forma diferente, pero siempre con el mismo objetivo en mente: conseguir, entre todos, un mundo cada vez más sano y más comprometido con la salud”. Mónica Piñuela añade: “A través de este cuento pretendemos llamar la atención sobre la importancia de crecer sin prejuicios, especialmente en una etapa clave para el desarrollo como es la infancia”.

¿A qué llamamos “raro”? La historia de Vehia

En este libro se narra la historia de Vehia, una niña que tiene una hermana con una enfermedad rara. Vehia aprende a apreciar y cuidar a las “cigüeñas añiles” que hay en los demás. Y se encarga de que aquellas personas que son crueles con ella en el colegio, también consigan entenderlo. ¿Qué es normal? ¿A qué llamamos raro? ¿Lo diferente puede ser único y especial? Estas son algunas de las preguntas a las que responde el libro de una manera sencilla, amena y didáctica.

El autor del cuento es Roberto Ferrero, un empleado de Pfizer, delegado especialista en Endocrinología y Trasplante. Él asegura que es muy importante “concienciar sobre la diversidad que hay en nuestra sociedad y el respeto, ante todo. Especialmente, cuando hablamos de niños con enfermedades raras y de sus familias, que libran una batalla cada día y necesitan toda nuestra ayuda y comprensión”. Además, a estas edades no existen los prejuicios, por lo que resulta más sencillo hacerles entender lo que representan los problemas de otros niños. Por eso, este tipo de iniciativas son la base para el cambio en la concepción de muchas cosas que ahora no están bien, o no todo lo bien que debieran.

Este libro ha sido editado por WeebleBooks, editorial especializada en cuentos didácticos infantiles en formato digital y se encuentra a disposición de quienes quieran leerlo en este enlace: www.weeblebooks.com/es/la-ciguena-anil/, de manera totalmente gratuita.

Las enfermedades raras en España

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En total, se calcula que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes . “Las enfermedades poco frecuentes están entre las enfermedades más graves que existen y se caracterizan por su fuerte impacto social y emocional en los pacientes y también en su entorno. Además, están rodeadas por un gran desconocimiento, se tarda una media de siete años en obtener un diagnóstico y existen menos de un 5% con tratamientos aprobados” afirma Nadia Rodríguez, directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer en España.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.