En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Matías Prats: “La Medicina Hiperbárica puede ayudar a reducir las amputaciones por pie diabético”

Aunque las consecuencias psicológicas de una amputación dependen de muchos factores, nadie puede negar que la pérdida de una extremidad supone un gran trauma psicológico para el paciente e, incluso, para sus familiares. El problema trasciende de la esfera funcional. Una amputación supone una pérdida estética e, incluso, mayores dificultades de acceso a oportunidades educativas y laborales. Y es que, lamentablemente, casi todo nuestro entorno está concebido y diseñado para los seres humanos “completos”.

A este demoledor pronóstico se enfrenta cada año cerca de una treintena de pacientes diagnosticados de diabetes. La cifra exacta de diabéticos que terminan sufriendo una amputación por padecer pie diabético la ha dado el periodista Matías Prats durante el Informativo del Fin de Semana de Antena 3 Noticias. “Más de cinco millones de españoles son diabéticos. Una de las complicaciones más grave de esta enfermedad es el llamado pie diabético, que en 26 de cada 100.000 casos desemboca en la pérdida de la extremidad”, ha explicado.

Esto es debido a que la diabetes obstruye a los vasos sanguíneos, por lo que los tejidos no reciben suficiente sangre ni oxígeno. Este daño que produce la diabetes, unido a que en algunas ocasiones el paciente pierde la sensación en los pies y, por lo tanto, no siente rozaduras, ampollas o llagas, provoca que las heridas se sobreinfecten produciéndose úlceras inveteradas u osteomielitis crónicas. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación.

Matías Prats informa sobre la Medicina Hiperbárica

Matías Prats propone utilizar la Medicina Hiperbárica para disminuir el número de amputaciones que se llevan a cabo en nuestro país: “La Medicina Hiperbárica, a base de oxígeno, puede ayudar a reducir estas cifras”. No obstante, en el mundo de la Medicina Hiperbárica, no todo vale. Para que el resultado sea efectivo y se consigan excelentes resultados, estos tratamientos deben estar asesorados por un equipo de profesionales sanitarios cualificados y con tecnología que permita alcanzar presiones de oxígeno de entre 2,4 y 2,5 ATA.

Uno de los centros que cuentan con mayor prestigio en este campo es Corner Salud (https://www.cornersalud.com). Precisamente es el lugar al que acudió Manuel Romanillos, el paciente con diabetes entrevistado por el equipo de Antena 3 Noticias y al que hubo que amputarle el pie izquierdo debido a una úlcera crónica: “Empiezas con algún rozón en la planta del pie que no se cierra, que cicatriza mal… y así hasta que te lo tienen que amputar”. Manuel Romanillos recurrió a la Medicina Hiperbárica para evitar la amputación de su pie derecho, también afectado por una complicación de su diabetes.

“Utilizamos la cámara hiperbárica para tratar a todos los pacientes con lesiones tróficas en miembros inferiores de etiología diabética y vascular en general. Cuando el paciente acude a nosotros nos centramos en conseguir revertir la lesión lo antes posible”, comenta la doctora Ane Escribano Uzcudun, miembro del equipo médico de CornerSalud. Su compañera, la doctora Ana Castaño, añade: “Cuando la revascularización de los tejidos no es posible o es insuficiente aplicamos oxigenación hiperbérica. El paciente es tratado diariamente a una presión ambiental de 2,4 – 2,5 ATA, y se va evaluando semanalmente la evolución de las lesiones”.

Medicina Hiperbárica: “No la cubre la seguridad social”

Pese a que el uso de los tratamientos a base de oxígeno en cámaras hiperbáricas ya ha sido aprobado para el tratamiento del pie diabético por la Food and Drug Administration (FDA), la agencia estadounidense responsable de la regulación de alimentos y medicamentos, en España sigue siendo una absoluta desconocida. En muchas ocasiones, ni el propio profesional sanitario es capaz de darle una alternativa a la amputación. El paciente pierde un tiempo valiosísimo pidiendo segundas y terceras opiniones que, en la mayoría de los casos, termina con el mismo pronóstico: amputación. “La mayoría de pacientes descubren la Medicina Hiperbárica por el boca a boca, por otros pacientes que cuentan su experiencia con satisfacción. Por lo tanto, acuden a la Clínica para reparar o revertir las lesiones provocadas por su diabetes. No para prevenirlas”, lamentan las doctoras de Corner Salud.

Estos profesionales llevan años pidiendo un mayor esfuerzo por parte de la Administración para dar a conocer los beneficios de la Medicina Hiperbárica. La Asociación Mundial de Azucarados (SWA) ha sido uno de los colectivos de pacientes que se ha atrevido a dar un paso en firme. Ha puesto en marcha una campaña para que todo paciente con diabetes que se enfrenta a una amputación inminente conozca que tiene una alternativa avalada por organismos internacionales y con una alta tasa de resultados positivos. El lema de esta campaña es: “Antes de amputar, oxigenar. Zero amputaciones, Zero azúcar”.

La SWA también está focalizando sus esfuerzos a favor de la democratización de esta terapia pues, pese a demostrar que puede evitar hasta el 80% de las amputaciones, aún no cuenta con cobertura por parte de la Seguridad Social. Pedro Aparicio, presidente de la SWA, lo explica durante el reportaje al que da paso Matías Prats en Antena 3 Noticias: “Con la medicina hiperbárica somos capaces de resolver un problema que habitualmente termina en un quirófano y con una amputación”.

Seguiremos informando…

Matias Prats medicína hiperbárica

{mp4remote}images/videos/VIDEO ANTENA 3 PIE DIABETICO.mp4{/mp4remote}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.