En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SEOM, SEHOP, SEHH y SEOR se consolidan para mejorar la asistencia de los adolescentes con cáncer

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) consideran que los pacientes adolescentes con cáncer tienen unas características especiales que hacen necesario un abordaje multidisciplinar específico enmarcado dentro de la organización asistencial propuesta por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. En España se diagnostican más de 400 nuevos cánceres en adolescentes cada año.

A nivel internacional, se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad (Artículo 1, Convención de los Derechos del Niño, 1989). En línea con el informe de “Unidades asistenciales del cáncer en la infancia y adolescencia” del Ministerio de Sanidad de 2015 las cuatro sociedades consideramos la adolescencia como el periodo entre los 14-15 años y los 18 años.

El cáncer en la adolescencia presenta diferencias marcadas respecto a otras épocas de la vida. Los tipos de cáncer más frecuentes a esta edad difieren de los observados en niños o adultos, y con frecuencia sus características y su pronóstico son también distintos. Por otra parte, la adolescencia constituye un momento de profundos cambios a nivel físico, psicológico y de los roles sociales del individuo; estos cambios deben ser tenidos en cuenta para proporcionar junto a la atención sanitaria necesaria un apoyo psicosocial adecuado, que es especialmente importante en esta etapa de la vida.

Por todo ello, consideramos necesario concienciar a la sociedad y homogeneizar la atención de estos pacientes para mejorar la calidad asistencial, garantizar la equidad, potenciar la investigación y la formación de los profesionales.

Para contribuir a alcanzar estos objetivos, se ha constituido un Grupo de Trabajo de Adolescentes con Cáncer integrado por miembros de las cuatro Sociedades Científicas firmantes de este documento que planteará actuaciones conjuntas como el desarrollo de redes asistenciales, unidades de adolescentes con cáncer, comités multidisciplinares, guías clínicas, protocolos de transición para facilitar el paso de la atención de los adolescentes a los servicios de adultos, programas de formación y líneas de investigación específicas, así como el registro exhaustivo de todos los casos de cáncer en adolescentes, que se alinearán con la organización asistencial propuesta por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en 2018.{wbamp-show start}

 Adolescentes_con_cáncer_1.jpg{wbamp-show end}

Acerca de SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 2.500 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidos a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia.
Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM.

Acerca de SEHOP

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por 308 profesionales, que reúne a oncólogos y hematólogos pediatras, cirujanos pediátricos y oncólogos radioterápicos españoles comprometidos en el estudio y el tratamiento del cáncer infantil. Los logros alcanzados en el tratamiento de la oncología infantil son fruto del desarrollo alcanzado por todos los equipos sanitarios integrados en la Sociedad Española de Oncología Pediátrica, y de la cooperación entre las diversas Unidades Oncológicas Pediátricas tanto nacionales como internacionales. La investigación científica es fundamental para la consecución de los avances en el tratamiento del cáncer. Una de las principales finalidades de la Fundación SEHOP es desarrollar y potenciar la investigación científica, clínica y básica en esta disciplina, con la consiguiente mejora de la calidad asistencial. Del mismo modo, la Fundación persigue la consolidación del desarrollo del Registro Nacional de Tumores Infantiles, que es el único banco de datos de cáncer con cobertura nacional y que permite conocer los datos epidemiológicos del cáncer infantil.

Desde una perspectiva más propiamente humana, la Fundación SEHOP, pretende contribuir en el soporte social al niño afecto de cáncer y a su familia mediante el desarrollo de programas específicos. Igualmente, se propone la integración escolar del niño y la integración laboral de los supervivientes. Se trata, en definitiva, de incrementar la calidad de vida del enfermo y de sus allegados, y de garantizar la de los niños supervivientes de cáncer. Finalmente, otro de los propósitos de la Fundación es llevar a la población en general toda la información necesaria que redunde en la prevención del cáncer desde la infancia.
Para más información puede visitar su página oficial http://www.sehop.org

Acerca de SEHH

La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos. La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.

La SEHH, con 59 años de vida, es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los más de 2.600 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la Hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior. La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente calificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.

Acerca de SEOR

La SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) es una Sociedad de derecho privado, de carácter científico, sin ánimo de lucro que agrupa a más de 1.000 facultativos especialistas españoles o extranjeros (incluyendo médicos en formación) cuyo trabajo se desarrolla fundamentalmente en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, mediante el uso de las radiaciones ionizantes de forma exclusiva o asociada a otras modalidades terapéuticas (cirugía, quimioterapia, hormonoterapia, bio-fármacos).

Nuestra Sociedad es un referente de la Oncología Española, que colabora activamente con el resto de Sociedades Oncológicas para garantizar la multidisciplinaridad de los procesos oncológicos, la promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico.
Sus especialistas realizan su actividad clínica en el campo de la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstico de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes y terapias asociada.

Actualmente está estructurada en una Junta Directiva, y Grupos de Trabajo especializados en las diferentes localizaciones tumorales (grupo de trabajo de tumores urológicos, de pulmón, y de mama, entre otros) o técnicas específicas como la braquiterapia, así como la creación de una Escuela Española de Oncología Radioterápica-EEOR de formación en la especialidad, o la atención a la formación continuada a través de jornadas y cursos específicos dirigidos a especialistas.

El campo de investigación lo desarrolla específicamente a través de los grupos de trabajo que participan en los diferentes protocolos de investigación y en colaboración estrecha con otros grupos nacionales. La SEOR otorga becas de formación y expresa los últimos avances a través de su congreso nacional y tiene acuerdos específicos de colaboración con las principales sociedades y asociaciones oncológicas nacionales y europeas.
Para más información puede visitar su página oficial http://www.seor.org

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.