En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Fundación Recover: El 90% de las cardiopatías intratables en África tendrían una curación completa en España

El lugar donde nacemos no debería determinar la salud que vamos a tener”, una frase a modo de reflexión que ha sido expresada por la directora de Fundación Recover, María Jesús de la Fuente, en un encuentro llevado a cabo con los medios de comunicación en las instalaciones del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, donde expuso junto a profesionales de diversas áreas de la medicina la experiencia registrada hasta los momentos por parte de la organización con su proyecto ‘Pacientes Recover’.

Este programa, que celebra su décimo segundo aniversario, consiste en ofrecer una mejor calidad de vida a personas enfermas, principalmente niños y jóvenes, de diferentes países de África que necesitan recibir un tratamiento quirúrgico, el cual se les hace imposible obtenerlo debido a la complejidad de la patología y la falta de equipamiento o especialistas, es decir, por las limitantes que actualmente presentan sus naciones de origen.

El personal de la fundación, voluntarios y aliados estratégicos reciben múltiples casos cada año, los evalúan y tras obtener el visto bueno de los profesionales sanitarios de los hospitales con los que colaboran, proceden a trasladar a dichos pacientes a España para realizar la operación requerida. Una vez que la persona ya se haya sometido al proceso quirúrgico, debe cumplir entre 5 y 12 semanas de reposo más las constantes revisiones médicas a las que debe asistir antes de regresar a su país para comenzar con una nueva vida.

Entre las operaciones que llevan a cabo destacan las intervenciones cardiológicas, simples o complejas, que si bien actualmente son un problema sin solución en África, en España pueden ser tratadas con mayores probabilidades de éxito, garantizándole al paciente poder reincorporarse a sus actividades diarias con total normalidad tras la operación. Estadísticas ofrecidas por la organización indican que el 90% de las cardiopatías que en tierras africanas son intratables, en nuestro país presentan una tasa de éxito cerca del 100%.

Según María Jesús de la Fuente, la entidad que representa trabaja día a día para facilitar a todo aquel que lo requiera “el acceso a una salud de calidad y con futuro, bajo un modelo sanitario sostenible”. Asimismo ha asegurado que gracias al programa mencionado han mejorado la vida de varias personas, entre ellas, pacientes que no podían caminar, ver o tener hijos, “ahora pueden correr, saltar e incluso muchas de ellas han podido formar su propia familia a su regreso tras su estancia en España”. Cabe destacar que lo largo de sus 12 años de actividad, esta organización ha curado a un aproximado de 150 personas.

Por su parte, el jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Dr. Javier Flandes, ha manifestado que gracias a este programa “se ha conseguido tratar a muchos pacientes que no tenían curación en su país. En mi caso, ha sido muy duro participar en la selección de los candidatos que se aceptaban, pero la satisfacción de ver la curación de estos pacientes tan necesitados es impagable. De los 150 casos tratados he atendido personalmente a tres pacientes con problemas de vía aérea y todo el personal sanitario que hemos atendido a estos enfermos nos hemos enriquecido de su alegría y gratitud”.

Camerún y Burkina Faso son los países donde la Fundación Recover tiene mayor presencia, sin embargo, también se encuentran atendiendo casos en naciones como R. D. del Congo, Etiopía, Guinea Bissau, Benín, Guinea Ecuatorial o Ruanda, entre otros. 

Apoyo altruista

La directiva de la fundación ha hecho énfasis en la importancia que tienen los apoyos recibidos por parte del personal sanitario, de los centros médicos y de los voluntarios que trabajan en pro del bienestar de las personas del continente africano. Algunos de los profesionales de la salud que prestan sus servicios para el cumplimiento de los objetivos establecidos por Fundación Recover son los siguientes:

– El Dr. Gonzalo Aldámiz-Echevarría, cirujano voluntario de Fundación Recover y Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y del Hospital Quirónsalud Albacete.
– El Dr. Javier Flandes, actual Jefe de la Unidad de Broncoscopias y Jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.
– La enfermera de Hospitalización Pediátrica del mismo hospital, Isabel Aragón Gómez.

Además, han contado con la participación de 160 voluntarios, quienes han acompañado a los pacientes durante todo su proceso quirúrgico y post-quirúrgico. A su vez, han establecido alianzas con 12 hospitales en África y 6 congregaciones religiosas. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.