En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Un estudio revela que uno de cada cuatro personas mayores de 65 años tiene diabetes en España

Recientemente se ha celebrado en Sevilla el ‘XXX Congreso de la Sociedad Española de Diabetes’, evento que ha reunido a diversos profesionales de la salud para debatir la importancia y el crecimiento de la diabetes en la capa etaria mayor de 65 años.

Entre los presentes, se encontraba la doctora Naiara Fernández, médico geriatra de IMQ Igurco, quien ha definido a la diabetes mellitus (DM) como “una enfermedad crónica considerada como la epidemia del siglo XXI debido a su elevada prevalencia, pudiendo afectar a una de cada cuatro personas mayores de 65 años; porcentaje que va en aumento con la edad, llegando a alcanzar a un tercio de los pacientes mayores de 75 años”.

En este sentido, datos publicados por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología revelan que del total de diabéticos españoles, el 40% son personas mayores de 65 años, lo que se traduce a 2,12 millones de pacientes que padecen esta enfermedad. Cabe destacar que la entidad mencionada ha resaltado que la mitad de este colectivo está aún sin diagnosticar.

Ante esta situación, Fernández ha manifestado que “en la mayor parte de los casos que afectan a mayores, la base fisiopatológica de la DM es la incorrecta entrada de glucosa a las células debido a una disminución de la respuesta de los receptores de la insulina que es secretada por el páncreas. Esto produce un aumento de la glucosa en la sangre y condiciona un aumento del riesgo de sufrir una patología en el corazón, riñones o retinas, así como deterioro funcional y cognitivo, entre otros”.

Diabetes. FOTO 2.jpg

La médico geriatra de IMQ Igurco también ha indicado que la primera opción para evitar las complicaciones asociadas a la DM es a través de un diagnóstico precoz. “Por ello es importante que la persona mayor acuda periódicamente a su médico de atención primaria y siga sus indicaciones. Una vez diagnosticado, se ha de prestar una atención especial a la dieta, la actividad física y el tratamiento farmacológico”.

Por último, como parte del tratamiento de la DM, los expertos recomiendan hacer un balance entre:

Una dieta acorde a la situación funcional, cognitiva y al nivel de la actividad física que desarrolle la persona mayor.

La actividad física o los ejercicios, ya que se fomenta la entrada de glucosa a las células y su consumo, reduciendo por tanto la glucemia en la sangre.

– En dado caso de tener prescrito un fármaco determinado, seguir a pie de letra las indicaciones otorgadas por el médico endocrinólogo, de atención primaria, geriatra o internista.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.