En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Es la dieta mediterránea realfood?

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. En España los hábitos de consumo de alimentos tienen como referencia la dieta mediterránea. No obstante, la ingesta de alimentos ultraprocesados, ricos en sal, grasas saturadas y azúcar se han triplicado en los últimos años en nuestro país. Y es que, en la actualidad, el 20,3% de los alimentos que se consumen en España son ultraprocesados y dejan de lado la dieta mediterránea.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, los científicos de la Fundación Gadea por la Ciencia lanzan el mismo mensaje: “Cada vez hay más evidencias de que el consumo de alimentos ultraprocesados está asociado con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas que afectan al envejecimiento saludable y a la calidad de vida”. Así lo explica José Ordovás, director del del laboratorio de Nutrición y Genómica del Centro Jean Mayer de la Universidad de Tufts (Boston), quien asegura que “la dieta mediterránea es realfood, ya que este movimiento aboga por evitar el consumo de alimentos ultraprocesados, que es en lo que las recomendaciones nutricionales han insistido desde hace tiempo”. {wbamp-show start}

dieta mediterranea.jpg{wbamp-show end}

Además, añade, “la diferencia es que han utilizado hábilmente otros canales no tradicionales basados en social media, que les permite llegar a diferentes segmentos de la población. Lo que me preocupa es que con el tiempo el movimiento se radicalice y se convierta en una secta nutricional, pero hoy en día, lo que predica es comer productos lo más naturales posibles”.

Los españoles mejoramos nuestros hábitos de consumo

Así lo asegura el estudio, que apunta que los españoles consumimos menos carne roja o procesada que en los últimos años; algo que no está totalmente relacionado con nuestra salud, ya que se ha demostrado que su consumo no perjudica nuestra salud.

En este orden de cosas, el mismo estudio apunta a que la dieta mediterránea ha evolucionado de manera positiva, fundamentalmente en términos de variedad y seguridad. No obstante, los especialistas alertan que, aunque la población es consciente de los buenos hábitos alimenticios, está expuesta a continuas distracciones que pueden conducir a una confusión: “Necesitamos un mensaje unificado, así como dar voz a expertos con legitimidad en la materia”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.