En la Tierra a domingo, enero 12, 2025

¿Ayudan las dietas veganas y vegetarianas a prevenir la diabetes?

Un plan de alimentación es fundamental para tener una guía sobre qué alimentos se pueden comer y en qué cantidades hacerlo. Esto es crucial para para las personas que padecen diabetes y su mejor control del nivel de glucosa en la sangre. Además, hay que prestar una particular atención para asegurarse que haya un equilibrio entre sus alimentos, insulina y medicamentos orales, y ejercicio, para un mejor control de esta glucosa.

El Dr. Serafín Murillo, investigador CIBERDEM en el Hospital Clínic de Barcelona asegura que aunque no existe una dieta recomendada para la diabetes, sí existen patrones alimentarios que han reconocido contribuir a la mejora del control glucémico de las personas con diabetes, patrones entre los que se encuentran las pautas de alimentación vegana o vegetariana. Asimismo, el especialista recomienda el uso de medidores continuos de glucosa, como el sensor implantable, que ayudan a un mejor control de los niveles de glucosa en sangre.

¿Pueden estas pautas prevenir la diabetes?

Las pautas de alimentación vegana o vegetariana se han asociado a una ligera mejora en el control de los niveles de glucosa en sangre, así como una ligera pérdida de peso y mejoras en los niveles de colesterol y triglicéridos, así como de las cifras de tensión arterial. Además, las pautas de alimentación vegetariana se han relacionado con una disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y una menor resistencia a la insulina. No obstante, el doctor Murillo también recuerda que esto no quiere decir que “las pautas que incluyen alimentos de origen animal sean contraproducentes”.

Aunque los datos de estas investigaciones parecen relacionar las pautas veganas y vegetarianas con una menor incidencia de la diabetes, el Dr. Serafín Murillo advierte de la necesidad de ciertas precauciones a la hora de valorar sus resultados. “En el Rotterdam Study por ejemplo se comprobó la asociación entre dieta vegetariana y aparición de diabetes, lo cual no demuestra una relación causa-efecto. Además, la mayoría de estos estudios confrontan la alimentación vegetariana frente a pautas hipocalóricas e hipolípidicas, que en los últimos años se ha comprobado que no son las más indicadas para el tratamiento o la prevención de la diabetes tipo 2”.

Para el Dr. Murillo sería necesario confrontar estas pautas frente una dieta baja en hidratos de carbono o con la dieta mediterránea para realmente valorar su eficacia en la prevención de la diabetes. “Además existen otros factores que pueden ayudar a que se produzca este hecho. Por ejemplo, aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana pueden presentar menos factores de riesgo de diabetes, como por ejemplo obesidad o sedentarismo”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.