En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

El SESPA se niega a proporcionar información pública a la Federación Española de Ortesistas Protesistas

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) acumula más de dos semanas de retraso en la publicación de su nuevo catálogo ortoprotésico. Sanidad ha establecido con claridad que todas las comunidades autónomas debían actualizar sus listados de productos, así como sus códigos de identificación, antes de finalizar el 2019, según las órdenes ministeriales SCB/45/2019 y SCB 480/2019.

Sin embargo, la asturiana es una de las consejerías autonómicas que no ha respetado el plazo límite dado por el ministerio. Pese a no tener un nuevo catálogo, ni referencias para los productos, los especialistas médicos de los centros de salud y de los hospitales asturianos están emitiendo prescripciones ortoprotésicas con un nuevo formulario sobre el que no se ha informado previamente.

La Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP) y su organización regional, la Asociación de Ortopédicos del Principado de Asturias (AOPPA) han solicitado información al respecto, pero los responsables del organismo no han dado respuesta alguna ni orientación al respecto.

La situación está generando una verdadera confusión entre los que deben seguir la nueva normativa. Por una parte, los médicos que están manejando nuevas prescripciones sin contar con unas instrucciones claras y por otra, las ortopedias a las que les llega ese documento y desconocen si es válido ni de dónde procede, pues no han sido informados previamente. El problema final se presenta con el paciente que reclama su prótesis y la financiación asociada a la misma, la cual podría peligrar si el proceso no se realiza correctamente.

Ante la nueva normativa, FEDOP y AOPPA, brindaron a comienzos de 2019 su ayuda, basándose en su larga trayectoria profesional en el sector, como conocedores de las necesidades del mismo, y de colaboración con el SESPA. En este sentido, se iniciaron conversaciones con dicho organismo para contribuir a una mejora de la prestación ortoprotésica que tuvo un buen comienzo, pero que después se interrumpió hasta llegar a este punto de confusión, y que responde a una gestión acelerada y una falta de colaboración con uno de los actores más relevantes: el sector de la ortopedia.

Sin embargo, el SESPA ha mantenido el pasado día 14 de enero un encuentro con diversas asociaciones de la discapacidad, exponiéndoles distintos aspectos de la prestación ortoprotésica y los cambios previstos en la misma. Es llamativo que no reciban esa misma información los establecimientos de ortopedia autorizados en Asturias para dispensar los productos ortoprotésicos pues, además de ser información pública y que consta en el registro de centros y establecimientos sanitarios, resulta esencial para que el paciente ejercite su derecho a la libre elección de ortopedia, con la garantía de acudir a aquella que cumple con todas sus obligaciones legales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.