En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Día Mundial del Cáncer: entre el 30 y el 50% de los casos podrían evitarse con métodos de prevención

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer. Con este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en colaboración con Oliver Wyman ha presentado el informe ‘Impacto económico y social del cáncer en España. Los números vertidos por este estudio cifran en 19.300 millones de euros el coste total que supone esta enfermedad al año en nuestro país, una cifra que supone el presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Madrid, la tercera con mayor presupuesto de España en el año 2018.

Tal y como refleja este estudio, cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y alrededor de un millón y medio de españoles están afectados por esta enfermedad. Por primera vez se ha realizado una estimación de los costes económicos que el cáncer supone tanto en ámbitos sanitarios, como familiares, sociales y laborales.

El estudio que han hecho público la AECC y la consultora Oliver Wyman concluye que el impacto económico de esta enfermedad varía considerablemente en función a la tipología de cáncer. Los más costosos se corresponden con los cuatro tumores de mayor incidencia: colorrectal –con un coste 2.500 millones de euros-; el cáncer de mama –con un coste de 2.200 millones de euros-; el cáncer de próstata – con un coste superior a los 1000 millones de euros- y de pulmón – con 2.100 millones-.

dia mundial cancer.jpg

Además, el informe detalla que de los 19.300 millones en lo que se estima el gasto total anual, el 55% es asumido por el Sistema Sanitario, mientras que el 45% restante lo sufragan aquellas familias que cuentan con algún miembro que padece esta enfermedad.

Teniendo en cuenta que las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) son que entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado, se estima que alrededor de 9.000 millones de euros se podrían reducir de los costes globales del cáncer.

En este sentido, si se interviniera en los hábitos de vida saludables, la reducción del coste sería significativa. Por ejemplo:

  • Eliminar el consumo de tabaco: evitaría el 30% de los casos de cáncer y supondría un ahorro estimado de 5.700 millones.
  • Eliminar el consumo alcohol: evitaría el 7% de los casos de cáncer y significaría un ahorro aproximado de 1.300 millones de euros.
  • Eliminar la obesidad: evitaría casi el 4% de los casos de cáncer y equivale a un ahorro de unos 770 millones de euros.
  • Datos para la esperanza

    El Cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Anualmente, nueve millones y medio de personas en todo el mundo fallecen por esta enfermedad, y concretamente en España, el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptar hábitos de vida más saludables previene hasta en un 40% de los casos la aparición de esta enfermedad y, como explica la doctora Esther Holgado, jefa de Servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz, la medicina ha hecho posible que en el 60% de los casos se consiga la curación.

    Lo primero que hay que destacar es el esfuerzo que se hace hoy en día en la prevención. Los gobiernos, las agencias sanitarias y la población en general, cada vez más, adopta hábitos de vida saludables. Evitar el tabaco, el alcohol, el sobrepeso, dietas pobres en vegetales y ricas en grasas o carnes rojas, así como la exposición a la radiación UV, entre otros factores, ayudan a prevenirlo.

    Seguiremos Informando…

    NOTICIAS RELACIONADAS

    Relacionados Posts

    Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

    Noticias recientes

    Newsletter
    Logo prnoticias

    Suscríbete a nuestro newsletter!

    Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.