En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Solo un 2% de los pacientes con obesidad mórbida acceden la cirugía bariátrica en España

La obesidad se ha transformado con el paso de los años en un gran problema sanitario no solo a nivel mundial sino también en nuestro país. “Se trata de la gran epidemia de los países desarrollados que cuentan con sociedades que favorecen la ingesta hipercalórica y la disminución de la actividad física”, señala el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO). Así, la mitad de la población adulta en España tiene sobrepeso y uno de cada cuatro padece obesidad. Pero, además, la curva de crecimiento sigue con una tendencia ascendente, sobre todo teniendo en cuenta el “alarmante” índice de sobrepeso en niños y adolescentes en España, que sitúa a nuestro país en el tercer puesto, por detrás de Reino Unido y Grecia.

Con motivo del Día Mundial contra la Obesidad, que se celebra el 12 de noviembre, Johnson & Johnson Medical Devices Companies apoya la lucha contra esta enfermedad y apuesta por concienciar sobre ello a la población. “La sociedad española está cada vez más sensibilizada, pero todavía se desconocen los riesgos metabólicos y cardiovasculares que provoca a medio-largo plazo la obesidad, sobre todo, entre aquellos que tienen un nivel socioeconómico más desfavorable”, indica el doctor. Por ello, la mejor forma de advertir a la población es ofrecer más información y divulgación sobre este tema, “comenzando por el colegio, la familia, los centros de trabajo y a través de los medios de comunicación”, añade el experto.

La solución coste-efectiva: cirugía bariátrica

En estos momentos, la cirugía bariátrica es el único tratamiento disponible contra la obesidad con el que se consigue perder peso de forma significativa y duradera, mejorando además las enfermedades asociadas – como diabetes, hipertensión o apnea del sueño, entre otras-. “Es un tratamiento seguro, con un índice de complicaciones similar a una extirpación de vesícula biliar”, revela el especialista. Se trata, además, de la intervención quirúrgica con mayor ratio de coste-efectividad,  ya que se reducen los ingresos y consultas hospitalarias y aumenta la salud y la calidad de vida de los pacientes. Por ello, la indicación de este tratamiento se extiende, cada vez más, a los pacientes con obesidad que tienen enfermedades graves asociadas, cuando han fracasado los tratamientos médicos y el paciente se compromete a adquirir un hábito de vida saludable.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios, el número de operaciones se ha reducido en el último trienio en España, con una media de 5.000 intervenciones bariátricas anuales. De hecho, solo un 2% de los pacientes con obesidad mórbida acceden anualmente a la cirugía bariátrica en España, siendo una cifra muy baja en comparación con otros países europeos o América del Norte. “Por ello, financiadores públicos y privados deben priorizar y promocionar la cirugía para mejorar así el estado de salud y la expectativa de vida de los pacientes”, asegura el doctor. 

La importancia de la formación

Esta cirugía de la obesidad se hace en más de 90 centros bariátricos distribuidos por todo el territorio nacional, con equipos multidisciplinares expertos y que reciben formación continuada, lo que garantiza la seguridad y eficacia del tratamiento. “Desde la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) desarrollamos un programa de acreditación de cirujanos con contenidos teóricos y prácticos para ofrecer formación en este campo, que ofrece resultados y estándares de calidad que están entre los mejores del mundo”, explica el doctor Juan Carlos Ruiz de Adana.

También desde Johnson & Johnson Medical Devices Companies cuentan con una amplia experiencia en este ámbito. “La formación médica refleja el compromiso que nuestra compañía tiene con los profesionales médicos, los pacientes, y con el sistema sanitario en su conjunto”, comenta Rocco de Bernardis, director general de Johnson and Johnson Medical Devices Companies. Además, desde la compañía también se promueve la investigación en este campo, como demuestra el estudio monográfico sobre el tratamiento de la obesidad en España que ha realizado con The Economist, y según el cual se estima que las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos; analizando el coste-beneficio de la cirugía bariátrica, ya que requiere una inversión inicial que se recupera en un ratio coste-efectividad de 2,5 años, consiguiendo así un ahorro significativo a partir del tercer año.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.