En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Indra y Fundación Universia mejoran la inserción sociolaboral de personas con discapacidad

Tal y como contamos hace unos meses en Prnoticias; Indra y la Fundación Universia organizaron la I Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación aplicada al desarrollo de tecnología accesible, con el objetivo de promover nuevas soluciones que faciliten la integración social y laboral de las personas con diversidad funcional, así como también mejorar la calidad de vida de ellos. Pasado el plazo de inscripción, la convocatoria ha obtenido una buena acogida, ya que aproximadamente más de un centenar de grupos de investigación de universidades públicas y privadas del país han participado con sus respectivos proyectos en este llamamiento único en España.

De todas ellas, sólo han sido tres iniciativas las que han recibido el apoyo de Indra y la Fundación Universia, ya que no sólo han destacado por su innovación y excelencia tecnológica en la solución planteada, su grado de viabilidad para ser elaborado, su utilidad práctica a la hora de utilizarla en el entorno laboral y social o la posibilidad de internacionalizar la iniciativa, sino que también han sido valoradas por el uso sea gratuito que se pueden hacer de ellas; facilitando la involucración de las personas discapacitadas. En cuanto al jurado, ésta ha estado formada por personalidades del mundo dela diversidad funcional, como Jesús Hernández, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE; Miguel Valero, director del CEAPAT; Jesús Celadas, subdirector general de Participación y Entidades Tuteladas, de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid. Junto a ellos, también han estado Natalia Gómez, responsable de Acción Social de Indra; Ramón Capdevila, director general de Fundación Universia; y Gabriel Barroso, investigador de la Universidad Carlos III Madrid.

Indra y Fundación Universia deciden apoyar a Graces, Smile@Work y audiSmart

La primera de todas: Grace, proviene del grupo de investigación STRAST, del departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos (DIT) de la Universidad Politécnica de Madrid. Precisamente esta propuesta pretende que las personas ciegas puedan desarrollar un producto de apoyo software y así acceder a esos modelos gráficos y diagramas utilizados habitualmente en la ingeniería y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Además, el servicio desarrollado facilitará la accesibilidad de este tipo de contenidos mediante distintas modalidades (como representación textual para su lectura por lectores de pantalla, resumen de la estructura, impresión sintética en papel microcápsula, etc.) y fomentará la creación por personas ciegas de modelos y diagramas para su uso posterior por otras personas.

Igualmente, otra de las herramientas que ha seleccionado Indra y Fundación Universia ha sido Smile@Work por su destacable aprendizaje personalizado que supone para aquellas personas con discapacidad intelectual (DI). El proyecto proviene del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Catalunya y se basa en la simulación realista en 3D y gamificada, con el objetivo de que este colectivo funcional puedan desenvolverse de manera virtual en entornos y situaciones laborales cotidianas, ya sea protocolos de trabajo, habilidades sociales dentro del marco empresarial o reacciones antes momentos imprevistos. Asimismo, no sólo está enfocado a ellos, sino que también se dirige a los formadores de estos trabajadores, dado que podrán hacer un seguimiento del entrenamiento, detectar dificultades recurrentes, argumentar la razón por la que se dan y trabajarlas con el alumno mostrando la forma correcta de actuar.

En última instancia, la herramienta audiSmart tiene como objetivo ser una App gratuita y personalizada, para que cada usuario pueda regular las distintas frecuencias que componen el sonido según sus necesidades. La idea del grupo de investigación SoftLab de la Universidad Carlos III de Madrid pretende que cada smpartphone sea una especie de audífono gratuito, pero no basándose en amplificar el sonido de forma general, como hacen otras Apps, sino también ajustando de forma efectiva y personalizada la señal de audio, mediante algoritmos concretos que permite adaptar la señal a las necesidades particulares de cada persona. De este modo, todo aquel que tenga esta App se podrá poner los auriculares y audiSmart ampliará unas frecuencias y reducirá otras, para conseguir el sonido óptimo, ya sea en una sala de trabajo común como en una sala de reuniones donde en algún momento pueden hablar simultáneamente varias personas.

En definitiva, Indra y la Fundación Universia han acogido su I Convocatoria con las expectativas más que cumplidas, iniciando una nueva vía de cooperación con entidades educativas de toda España, las cuales están dispuestas a aprovechar las Tecnologías Accesibles de Indra, reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con diversidad funcional.

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.