En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

HM Hospitales señala los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de las demencias, una epidemia silenciosa que asola la capacidad cognitiva del paciente

HM Hospitales ha celebrado la primera edición de la ‘Jornada Avances en Demencias’ en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro a la cual asistieron medio centenar de especialistas en el campo de las enfermedades neurodegenerativas y en la que se puso de manifiesto los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de las demencias.

El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, inauguró esta jornada y quiso agradecer a la Confederación Española de Familiares de Alzheimer (CEAFA) su labor institucional por visibilizar las demencias. Del mismo modo, destacó la apuesta del Grupo por estas patologías, que precisamente no son especialmente habituales en el seno de la Sanidad Privada. “En HM Hospitales hemos creado la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria, que dirige el Dr. Javier Olazarán, en el seno del Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas A.C. HM CINAC y ubicada en el Hospital Universitario HM Madrid y que aborda de forma integral estas patologías desde los ejes primordiales de HM Hospitales, basados en la labor asistencial, de investigación y docente. En este campo la gran asignatura pendiente está en el ámbito sociosanitario, ya que el gran impacto de estas patologías lo reciben los familiares y cuidadores a quienes se les deja a su libre albedrío. Esto es injusto”, concluyó.

El Dr. Javier Olazarán inició la primera ponencia de la jornada definiendo que, “la demencia es un deterioro de las capacidades cognitivas que dificulta de forma significativa o impide la realización de alguna de las actividades habituales, personales o sociales. La mayoría de las demencias son primarias, es decir neurodegenerativas. Entre éstas, las más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy y el grupo de las degeneraciones lobulares frontotemporales”. Estas patologías, según cifras estimativas, afectan a día de hoy en España a unas 800.000 personas, de las cuales unas 500.000 padecen enfermedad de Alzheimer.

Epidemia silenciosa

Según datos de la ONU, 50 millones de personas en el planeta padecen algún tipo de demencia, siendo un 60% de estos casos (unos 30 millones de personas) sufren enfermedad de Alzheimer. De esta forma, la demencia se ha convertido en una de las principales amenazas de salud pública, una epidemia silenciosa cuyas muertes atribuidas entre el año 2000 y el 2016 se ha duplicado, convirtiéndose ya en la quinta causa de muerte en el mundo.

El aumento de la incidencia de las demencias se debe a que “estas patologías se van fraguando en el cerebro lentamente, probablemente como respuesta a daños o cambios de distinta índole (estrés oxidativo, alteraciones genéticas, etc.). Por tanto, el paso del tiempo, es decir, la mayor longevidad, que hace que la exposición a los agentes causales aumente, es la principal responsable del aumento de la incidencia”, aseguró el Dr. Olazarán, quien también aseguró que, “la demencia es una epidemia silenciosa que va horadando las capacidades más valiosas de la persona y que provoca un enorme sufrimiento en la familia del paciente”.

Necesidad de respuestas

Una de las principales conclusiones que se puso de manifiesto en la jornada hizo referencia a que de no encontrarse algún remedio la prevalencia de estas patologías se duplicará en las próximas 3 o 4 décadas. De ahí la creación de la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria de HM Hospitales, que tiene, según destaca el Dr. Olazarán, “una doble vocación, asistencial e investigadora, que se desarrolla a través de la valoración clínica y las pruebas complementarias, con especial protagonismo para las pruebas de laboratorio (bioquímica y genética) y de neuroimagen (resonancia magnética y PET). Con un elevado volumen asistencial y una tecnología de última generación, la Unidad está preparada para contribuir, si no a revertir, sí al menos a detener o retrasar los procesos neurodegenerativos asociados a deterioro cognitivo”.

Familiares y cuidadores

La jornada pivotó también sobre el papel fundamental que tiene la asistencia terapéutica y emocional de familiares y cuidadores al enfermo con demencia y en el que la presidenta de CEAFA, Dña. Rosa María Cantabrana, aportó el punto de vista de este colectivo. “Los familiares son el principal vehículo trasmisor de tratamientos, pero sobre todo son los que garantizan la adaptación del entorno, de modo que el paciente puede mantener la mayor autonomía posible sin que existan accidentes. La adaptación del entorno, con adecuación de estímulos y que evite el error es clave para prevenir la aparición de los problemas afectivos y conductuales (alteración del pensamiento, ansiedad, depresión, etc.) que tanto sufrimiento causan en el paciente y en la familia”, señaló el Dr. Olazarán. Por su parte, Dña. Rosa María Cantabrana señaló la necesidad de visibilizar al cuidador, optimizar recursos y comprometer a toda la sociedad en la atención a las personas con demencia y a sus cuidadores.

Las necesidades sociosanitarias de los familiares se pusieron de manifiesto y en ella destaca la búsqueda de un remedio que detenga o al menos retrase el curso del deterioro cognitivo. También se destacó la necesidad de contar con recursos que ayuden a soportar la carga de los cuidados. Estos recursos pueden ser ayudas económicas, profesionales cuidadores, ingresos temporales para el paciente, programas de educación o autoayuda, etc. A este respecto el Dr. Olazarán explicó que desde el punto de vista terapéutico “el paciente podrá entender que no podemos curar, pero nunca entenderá que no podamos cuidarle”. Por esa razón, la Unidad de Investigación y Tratamiento de los Trastornos de la Memoria del Hospital HM Madrid ha puesto en marcha un programa de asesoramiento y apoyo global al cuidador que está teniendo una gran aceptación y ofrece resultados inmediatos en mejora del bienestar y calidad de vida tanto en el paciente como en el cuidador.

Investigación y tratamiento

La jornada también abordó las novedades en investigación y tratamientos para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Se puso de relevancia que los avances más relevantes de los últimos años han tenido que ver con la posibilidad de visualizar mediante PET craneal la patología amiloide y tau, que abre posibilidades para probar el efecto de los potenciales tratamientos biológicos. “HM Hospitales posee un equipo de corregistro de resonancia magnética de 3 Tesla y PET craneal que permite obtener imágenes de amiloide y de atrofia cerebral mediante un único estudio”, aseguró el Dr. Olazarán. Se da la circunstancia de que HM Hospitales posee el único PET-RM existente en España y que se ubica en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur.

Respecto a la investigación se señaló que HM CINAC se ha incorporado a un ensayo clínico multicéntrico internacional para evaluar el efecto de un anticuerpo monoclonal frente al amiloide cerebral que podría retrasar el curso clínico de la enfermedad de Alzheimer. Del mismo modo la Unidad de Investigación y Tratamiento de la Memoria de HM CINAC está iniciando un proyecto de ruptura de barrera hematoencefálica mediante ultrasonidos en pacientes con enfermedad de Parkinson que, en una segunda fase, podría ser ampliado a pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Por último, la jornada sirvió también para informar que se han comunicado recientemente resultados positivos con el tratamiento con recambio plasmático con albúmina en pacientes con enfermedad de Alzheimer, “pero es una técnica invasiva, no exenta de ciertos riesgos, que hay que estudiar más en profundidad antes de que pueda ser aplicada de una forma sistemática”, avisó el Dr. Olazarán, quien enfatizó que, “mientras llegan las terapias biológicas no podemos dejar de atender a los pacientes y a sus cuidadores. A menudo pequeñas actuaciones médicas o sociales, que ya están a nuestro alcance, cambian de forma significativa la situación del paciente y el cuidador, con enorme beneficio para su calidad de vida”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.