En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Mónica Ventoso (enfermera): “Esta app pretende devolver autoridad al paciente frente a su Historia Clínica”

“Es muy típico que, cuando en una consulta de enfermería o medicina se le pregunta al paciente sobre datos básicos de su historia clínica o de la de un familiar, este manifieste que los desconoce o se pongan tan nervioso que le resulte imposible recordarlos”. Así ha descrito Mónica L. Ventoso, responsable de protocolización de cuidados de Enfermería en el Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga en Gijón, la complicada situación a la que se enfrentan a diario los profesionales sanitarios que trabajan en los centros de salud de nuestro país y que, lejos de optimizar los recursos humanos y económicos de los que dispone la sanidad, está provocando un alarmante desaprovechamiento de los mismos.

Para evitarlo, el Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga de Gijón ha desarrollado “SANACOVA Historia Clínica”, una aplicación móvil que ayudará a los usuarios del sistema sanitario español a gestionar sus datos de salud más relevantes desde su propio teléfono móvil para evitar olvidos o la ralentización del proceso de asistencia sanitaria provocado por el desconocimiento de cuidadores o familiares. Según Mónica Ventoso, responsable de presentar esta aplicación durante las III Jornadas eSalud Asturias, con esta herramienta se pretende “devolver a los pacientes aquello que ellos nos reportan a nosotros”.

SANACOVA

¿En qué consiste esta aplicación?

La idea del Sanatorio Nuestra Señora de Covadonga con el desarrollo de esta aplicación es devolver al paciente la autoridad que tiene sobre su historia clínica. Es una aplicación muy sencilla que permite al paciente organizar en carpetas la información que hay en el sistema sanitario sobre él. Él es el dueño y va a gestionar sus datos como quiera. Es una aplicación que vale para cualquier usuario y es totalmente gratuita. Es una forma de devolver a los pacientes aquello que ellos nos reportan a nosotros.

¿Existe alguna aplicación móvil similar en el mercado de apps?

Aplicaciones móviles de gestión de historia clínica, claro que hay. Ahora, no encontramos tantas que sean gratuitas y locales. Con “SANACOVA Historia Clínica” todos los datos que suministramos del paciente los gestiona él localmente en su móvil. Del mismo modo que nosotros podemos tener un archivo Word o una fotografía dentro del móvil, el paciente lo que tiene es su historia. Él decide qué quiere guardar, cómo y por qué. Y no solamente la suya: también la de un hijo, la de un padre… Esta aplicación móvil sirve para cuidadores y pacientes.

Cuando se trata de datos sanitarios, se nos siguen poniendo los pelos de punta pensar en la seguridad, en las consecuencias de que esos datos privados acaben en manos no autorizadas. ¿Esta aplicación asegura al paciente su privacidad?

Tanto como lo puedan asegurar las imágenes y fotografías que pueda tener el paciente dentro de su móvil. Evidentemente, esta aplicación está encriptada. Solo se podrá entrar mediante una contraseña y los datos no son tecleados. Son imágenes. Se sacan fotografías de la historia, de un parte, de una analítica, de una placa o de una radiografía y lo que permite la aplicación es organizarlo por carpetas. De esta forma, el paciente puede llevar lo que crea que es más importante de su historia clínica y de la de sus allegados.

¿Se pueden guardar datos sanitarios sea cual sea su procedencia?

Exactamente. Nosotros trabajamos en el sector privado, aunque somos una entidad sin ánimo de lucro. Pero vemos que es muy típico que en una consulta de Enfermería o de Medicina, cuando se le preguntan datos básicos al paciente, estos los desconocen o se ponen nerviosos y son incapaces de recordarlos. Esta aplicación móvil es una forma de darle seguridad y empoderar al paciente, a su cuidador o familiar para que tenga organizada ahí toda su información.

¿Quiénes están detrás de esta aplicación?

“SANACOVA Historia Clínica” ha sido desarrollada por el Sanatorio Covadonga. Ha sido una necesidad que han visto los profesionales del centro y desde la gerencia lo que han hecho ha sido poner en contacto a los profesionales con una empresa de desarrollo de software.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.