En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Los bulos de salud tienen sus días contados

¿Máquinas de resonancia magnética que absorben a pacientes? ¿Patatas fritas que favorecen la recuperación capilar en personas con calvicie? Quizá la mayoría de periodistas ignore este tipo de información cuando llega a sus manos por considerarla falta de rigor y evidencia científica. Sin embargo, muchos otros profesionales se hacen eco de ella sin contrastarla con los expertos adecuados, sin acudir a las fuentes necesarias para asegurarse de su veracidad o, incluso, anteponiendo intereses económicos. Esta irresponsable actitud contribuye a que los bulos de salud cobren fuerza entre la población.

Una de las principales consecuencias de todo esto es que se generan falsas expectativas en los pacientes, desinformación sobre cuestiones de salud que la ciencia ya se había encargado de resolver y divulgar, o desconfianza hacia herramientas de salud pública que científicamente han demostrado ser de gran efectividad y seguridad. Es decir, los bulos suponen un grave riesgo para la salud pública.

#SaludSinBulos, una propuesta para contribuir a que se difunda información veraz

Evitar que esto ocurra, no es tarea sencilla. Sin embargo, hasta ahora pocas han sido las iniciativas que se han puesto en marcha para contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. Desde hace año existen webs, blogs, foros y perfiles en las redes sociales, como el de que se han dedicado a desenmascarar todo este tipo de contenido y advertir a los usuarios sobre las mentiras que circulan por la red. Consultar a las fuerzas del orden junto a la etiqueta #StopBulos era de gran ayuda.

Sin embargo, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) ha querido poner su granito de arena en este gran reto de ayudar a la población y a los propios profesionales del periodismo a desmontar los bulos de salud que circulan en Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. AIES presenta #SaludSinBulos, una plataforma para denunciar el auge de las fake news en Internet.

En #SaludSinBulos se cuestionarán las noticias publicadas en medios de comunicación en las que se exageren resultados o se publique información científica o sanitaria sin contrastar. “El objetivo es contar con una guía para los periodistas y para aquellos profesionales sanitarios que quieran orientar a los pacientes en informaciones que han podido alarmarles”, explica Carlos Mateos, vicepresidente de AIES. También cuenta con un apartado al que cualquier ciudadano puede acudir para enviar posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web para que un profesional sanitario lo aclare.

Por otra parte, AIES ha firmado un convenio con VOST España, la red de servicios de emergencias en internet, para poner en marcha un VOST para desmentir bulos de emergencias relacionadas con la salud. Este panel de voluntarios digitales contará con médicos de atención primaria, enfermeros, farmacéuticos, asociaciones de pacientes y comunicadores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.