En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

OpenAI, la asociación que quiere evitar que la inteligencia artificial domine el mundo

La realidad supera, cada vez más, a la ficción. Y buena prueba de ello es lo que vamos a contarles a continuación: después de que más de 1.000 de los científicos y expertos en tecnología más importantes del planeta (entre ellos Stephen Hawking o Steve Wozniak) firmaran un manifiesto en el que alertaban sobre el peligro de los ‘robots asesinos’, aquellas armas autómatas programadas con inteligencia artificial, el siguiente paso ha sido la creación de una organización que pretende impedir que la inteligencia artificial genere más desigualdad y se utilice para fines malévolos. Se trata de OpenAI, una asociación relacionada con la inteligencia artificial que contará con 1.000 millones de dólares de fondos y que está promovida por nombres como Elon Musk, el físico y emprendedor sudafricano que cofundó PayPal o Tesla Motors, entre otras muchas compañías; Peter Thiel, empresario estadounidense también cofundador de Paypal; o Reid Hoffman, uno de los fundadores de Linkedin.

Las múltiples posibles aplicaciones militares de la inteligencia artificial no han hecho más que desencadenar la polémica en los últimos años. De hecho, el debate ha llegado incluso hasta las Naciones Unidas, donde se ha llegado a plantear una prohibición internacional de esta tecnología. Por eso, la creación de OpenAI pretende evitar que el desarrollo de la inteligencia artificial no vaya en este sentido, ya que sus impulsores la presentan como una posible amenaza para el hombre. Y es que, a día de hoy, muchos robots dotados con esta tecnología autómata están presentes en nuestras vidas de forma habitual, ya sea en fábricas, hoteles o, incluso, en nuestras propias casas.

El objetivo de esta asociación sin ánimo de lucro es evitar que la evolución de la inteligencia artificial acabe convirtiéndose en algo parecido a Skynet, el programa informático que lideraba el ejército de autómatas en las películas de Terminator. Por ello, sus creadores quieren que esta tecnología “avance de la mejor manera, para que la humanidad se beneficie de ella en su conjunto, sin estar condicionada por la necesidad de generar una rentabilidad financiera… Dado que su investigación estará liberada de compromisos financieros, OpenAI se podrá enfocar de mejor manera a todo aquello que tenga un impacto humano positivo. La inteligencia artificial debería ser una extensión de la voluntad humana y, dentro del espíritu de libertad, tan ampliamente y equitativamente distribuido como sea posible”, aseguran desde la asociación.

Además, los creadores de OpenAI  quieren que cuando la inteligencia artificial tenga el mismo nivel que la inteligencia humana, exista una asociación puntera en investigación “que pueda dar prioridad a resultados buenos para todos, por encima de intereses propios”, aseguran. Por eso, la organización quiere compartir sus patentes con todo el mundo, a la vez que animará a todos los investigadores que hagan públicos sus trabajos. Asimismo, tratará de alcanzar acuerdos con empresas e instituciones para potenciar la investigación conjunta y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

OpenAI está formada por 17 fundadores y donantes y tres empresas: Amazon Web Services, Infosys e YC Research. En ella también hay que destacar los nombres de Ilya Sutskever, el director de investigación de OpenAI, que trabajó durante tres años en Google Brain Team; o Greg Brockman, el Director Tecnológico, que fue director de sistemas de Harvard Computers Society. Todos ellos están preocupados por este desarrollo malvado de la inteligencia artificial, que pueda convertir el mundo en una película de ciencia ficción. Incluso, aseguran que la amenaza de esta tecnología, desarrollada desde el punto de vista maligno, es mucho peor que la de una bomba atómica.

Por eso, la carta que ya firmaron pretende convertirse en un juramento hipocrático que evite este desarrollo. “Nuestros sistemas de inteligencia artificial deben hacer lo que nosotros queremos que hagan”, dice esta carta, en la que se refleja el miedo de sus firmantes a que la inteligencia artificial desarrollada pueda ser superior a la humana y se acabe rebelando contra su programación. Cuidado de personas mayores, robots soldados, desarrollo de la tecnomedicina, etc. Los creadores de OpenAI alertan de que ya existen máquinas, como los drones, que matan a civiles por un error en el algoritmo, o que pueden ser saboteadas por hackers para hacerlo de manera ‘consciente’. La amenaza es más seria de lo que puede parecer…

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.