En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Cómo puede ayudar la realidad virtual al Periodismo en España?

Es una de las preguntas que responde ‘Inmersive Journalism Lab’, una iniciativa de Designit, The App Date y Virtual Natives destinada a promover un nuevo género de narrativa periodística vinculada, precisamente, a la citada realidad virtual. Y es que su misión es descubrir y promover entre los periodistas esta nueva forma de contar la actualidad, que sitúa al espectador en el centro de la noticia y en un escenario muy abierto gracias a los 360º, para que pueda vivirla en primera persona. Se trata del Periodismo Inmersivo.

La realidad virtual pasa así de revolucionar el mundo del entretenimiento y de la publicidad para hacerlo ahora en el mundo del Periodismo, cambiando la forma de comunicar y entender la información. “Durante 2015 hemos visto que una de las tendencias que iba a arrasar con todo este año iba a ser la realidad virtual. Por ello, hemos decidido sumarnos a ella no solo divulgándola, sino participando de lleno también en la creación de contenidos, labor que también llevamos a cabo a nivel general desde The App Date”, explica Óscar Hormigos, CEO de The App Date.

Este proyecto, dividido en diferentes etapas, ha arrancado con una primera sesión de “descubrimiento”, como los mismos creadores la denominan. Se trata de una sesión en la que cerca de 40 profesionales del Periodismo se han acercado a una lab para descubrir la potencialidad de esta tecnología a la hora de contar historias. Samsung, Carton VR e InMediaStudio han sido colaboradores de este evento, ya que han aportado alguna de sus tecnologías de realidad virtual para que la experiencia fuera plena. La tarea de estos periodistas es producir piezas de Periodismo Inmersivo en nuestro país, realizadas de forma conjunta. El resultado se presentará en un especial The App Date dedicado a immersive journalism, que tendrá lugar en febrero. La evolución del proyecto y las piezas finales se podrán ver desde la web de Immersive Journalism Lab.

La periodista Nony de la Peña ha sido la que ha acuñado este término de Periodismo Inmersivo. Grandes medios internacionales como el New York Times, la BBC, Vice o Associated Press, entre otros, ya se han lanzado a producir sus primeras piezas informativas de calidad en este nuevo formato, que pueden consumirse en cualquier tipo de pantalla (smartphone, tableta, TV, ordenador, etc.) con la ayuda de unas simples gafas de cartón o con las Samsung Gear VR.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.