En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Si tienes un smartwatch… ¡Cuidado! Tu ciberseguridad está en peligro

Según el último informe de Data Corporation, las ventas de smartwatch han aumentado un 200% durante el primer trimestre de 2015, lo que se traduce en unas 11 millones unidades de estos relojes inteligentes. Una cifra nada desdeñable que ha hecho saltar las alarmas a Panda Security, que alerta del peligro que pueden suponer para la seguridad de sus usuarios. Y es que estos dispositivos se han convertido en foco principal de los ciberdelincuentes debido a sus múltiples vulnerabilidades.

Así, la compañía de ciberseguridad cita un estudio que ha realizado un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), que indica que es posible utilizar los smartwatches para detectar los movimientos de las manos de sus usuarios sobre el teclado del ordenador. De esta forma, los ciberdelincuentes podrán saber qué letras se están presionando a la hora de introducir contraseñas, sin necesidad de tener acceso al ordenador y solo utilizando los diferentes sensores que el dispositivo lleva incorporados.

Estos investigadores han creado una app que usa los datos del acelerómetro y del giroscopio del smartwatch y que es capaz de registrar el movimiento de la mano y los dedos al golpear el teclado. Estos investigadores de Illinois han introducido la información en un software que analiza el ritmo del tecleo y su situación. ‘Dos algoritmos utilizados conjuntamente les han permitido conocer la zona exacta que ha sido presionada cada vez para identificar las diferentes letras’, aseguran desde Panda Security.

Así, uno de estos algoritmos detecta el momento en que el usuario comienza a ejercer presión, creando un mapa de temperatura que indica los puntos donde ha golpeado. El segundo de ellos recibe la información resultante y analiza las pausas entre pulsos, calculando de esta manera el número de letras que han tocado los dedos de la mano derecha, que se supone q es la contraria a la del reloj. Estos investigadores alertan sobre la posibilidad de que los ciberdelincuentes desarrollen apps similares para el robo de datos. Panda Security indica que es aconsejable verificar la procedencia de todas las aplicaciones antes de descargarlas en un smartwatch.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.