En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Sillicon Valley contra el FBI: Empresas tech se unen a favor de Apple

Lo que comenzó como una simple solicitud del FBI a Apple para que le ayudara “acceder” al iPhone 5C del terrorista que protagonizó una matanza en diciembre de 2015 promete convertirse en una de las más importantes luchas del sector tecnológico de Estados Unidos contra el gobierno.

La administración de Obama ya ha tenido más de un inconveniente con las tecnológicas por culpa de las solicitudes de la NSA, que siempre persiguen un bien mayor del pueblo estadounidense, sin embargo, cuando el FBI pidió a Apple que creara una “puerta trasera” para que el iPhone 5C del terrorista de diciembre no se bloqueara después de 10 intentos de contraseñas erróneas, la cólera del presidente ejecutivo Tim Cook estalló, y desde entonces muchas empresas han comenzado a apoyarle.

Con un juicio pendiente para el 22 de marzo, en el que una de las partes podría ser obligada por la ley a ceder, la sociedad estadounidense se debate entre si Apple debe desencriptar el teléfono y abrir la caja de pandora ante posibles ataques de terceros, o si el FBI debe hackearlo el solito sin ayuda de nadie.

Esta semana empresas de Sillicon Valley como Twitter, Linkedin y Reddit han apoyado a la compañía en una declaración conjunta enviada a la corte, al igual que lo han hecho la Asociación de Consumidores de Tecnología y el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información. Por otro lado la Asociación Americana de Libertades Civiles, una fuerte organización en este país, hizo lo propio apoyando a la empresa de Cupertino en un problema en el que todos arriman el hombro para evitar un mal mayor.

Mozilla anunció también su apoyo a Apple en una carta en la que generó una coalición de empresas, entre las que destacan Google, Facebook, WhatsApp, Snapchat y Microsoft. Esta misiva fue directa al grano: “Pedimos a la corte de distrito a no forzar a Apple a deshacer sus propias protecciones de seguridad para acceder a datos en un iPhone”.

Pero, qué es una puerta trasera y para qué la quiere el FBI

Una puerta trasera conocida en el mundo informático como “backdoor” no es más que la posibilidad de acceder a un software o programa informático para obtener datos del mismo a expensas de sus usuarios, haciendo los dispositivos vulnerables. En Estados Unidos, la sociedad cree que es deber de Apple abrir tal puerta al FBI por cuestiones de patriotismo y para evitar el terrorismo, pero las tecnológicas aseguran esto abrirá vulnerabilidades en los dispositivos, porque cualquiera podría encontrar la manera de entrar.

Todas las empresas que se están manifestando a favor de Apple básicamente están cuidando sus propios intereses. La coalición liderada por Mozilla asegura en el documento entregado que “a pesar de que el objetivo de la petición del gobierno es Apple, en la teoría se podría fácilmente extender a un desarrollador de terceros que tuviera alguna entre sus funciones recolectar y almacenar información acerca del dueño del dispositivo”. De hecho, este grupo de empresas asegura que si el FBI ganara, el gobierno no limitaría su poder sobre teléfonos, sino que también computadoras y tabletas, coches, bombas de insulina que almacenan información sobre niveles de azúcar y prácticamente cualquier dispositivo.

Todo parece indicar que el de Apple, es un juicio que puede afectar a todos. Se espera que la compañía anuncie un evento justo un día antes del juicio, que se espera e celebre el 22 de marzo. Los rumores dicen que el evento sería el 21 de marzo y que desde luego Tim Cook lo utilizaría como tribuna para dejar claros los peligros a los que se enfrentan.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.