En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Indra exhibirá en Colombia su exitoso proyecto de Coruña Smart City

Las Jornadas de Smart Cities que tiene lugar en Bogotá han dado el pistoletazo de salida. Durante hoy y mañana el evento acogerá a expertos y líderes locales para tratar propuestas, proyectos y experiencias exitosas sobre las ciudades inteligentes en el país y a nivel global. Precisamente, entre los asistentes, cabe destacar la presencia de Indra, quien aprovechará para dar a conocer sus desarrollos y buenas prácticas en materia de tecnología y proyectos inteligentes, ya que ha desarrollado iniciativas que engloban todos los ámbitos de la Smart City. Además, es una de las pocas compañías mundiales capaz de aportar una oferta integral que atesore desde el plan estratégico y tecnológico hasta la gestión e integración de la información.

En dichas jornadas se espera recibir a los principales alcaldes colombianos, como es el caso de Enrique Peñalosa (Bogotá) o Federico Gutiérrez (Medellín). Del mismo modo, les acompañará Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación o David Luna, ministro de TICs. Igualmente tendrán un espacio de dialogo Isaac Martín Barbero, director de ICEX, Iñigo de la Cerna, alcalde de Santander (España) y Ramón Gandarias Alonso de Celis, embajador de España en Colombia. Por otro lado, Alberto Bernal, responsable global de Territorios y Comunidades Inteligentes de Indra, expondrá durante el evento el caso de éxito de Coruña Smart City, un lugar donde la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell ha aplicado una alta inteligencia en movilidad, transporte, seguridad, comunicaciones, redes de localización, identificación de personas, sanidad o administración electrónica, entre otras.

A pesar de que la compañía española detente un liderazgo en el desarrollo de tecnologías para las ciudades del futuro en Latinoamérica, como el Sistema de Movilidad Inteligente de Medellin o la plataforma de gobierno electrónico realizada para el Gobierno de Tunja, Indra se presenta para dar a conocer su exitoso proyecto de Coruña Smart City, ya que es el claro ejemplo del potencial desarrollo que ostenta la empresa de consultoría y tecnología a nivel mundial en este ámbito. Y es que A Coruña es un proyecto único por su enfoque transversal: en lugar de limitarse a diseñar y construir soluciones verticales más específicas, se optó por implantar una plataforma tecnológica global capaz de almacenar datos y recursos, independientemente del área que los genere o fuente de los que proceda.

Por esta misma razón, Fernando Ayala, director general de Indra en Colombia, asegura que mediante casos prácticos, “queremos presentar cómo la tecnología puede apoyar y potencializar el desarrollo de las ciudades desde diferentes áreas como movilidad, salud, seguridad ciudadana o eficiencia energética”. Con esta pionera plataforma en España, “las ciudades colombianas tiene muchas oportunidades para aprovechar la tecnología con el fin de mejorar sus indicadores clave y la calidad de vida de los ciudadanos”. Así Indra ha desarrollado proyectos de éxito en todo el mundo para dotar de inteligencia a la gestión de todas las áreas de la ciudad.

Indra y las capacidades de FEEP loT Platform Sofia 2

El gran centro de gestión e innovador de Coruña Smart City está basado en Sofia 2, la solución Internet of Things con capacidades Big Data y Cloud de Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos de la futura transformación digital, especialmente en ámbitos de las Smart Cities, Smart Home, Smart Building y Smart Health. De esta manera, la plataforma Sofia 2 permite generar un ecosistema de interoperabilidad entre los distintos servicios de la ciudad para alcanzar una gestión más eficiente y ágil. Asimismo, gracias a Minsait, A Coruña ha podido construir un importante canal para la proyección global de las soluciones construidas por las pymes, ya que todo actúa como un cerebro integrador.

Con respecto a la Smart Health, la solución loT de Minsait también ha contrastado con éxito la aplicación de FEEP loT Platform Sofia 2, porque se ha logrado una interacción de forma fluida entre múltiples sistemas y dispositivos médicos formando un entorno digital abierto. Junto al procesamiento en tiempo real de la información biométrica de cada paciente, se unen técnicas de analítica y Big Data que ayudan a los profesionales sanitarios a tomar la decisión más oportuna. En este caso, destaca en A Coruña el proyecto SISENS de monitorización del paciente a través de loT para el Servicio Galego de Saúde (SERGAS). Del mismo modo, el confort del hogar, la seguridad y las soluciones de eficiencia energética también han contribuido a las capacidades que detenta la plataforma desarrollada por Indra. Estos avances de cara al futuro suponen una mejora para favorecer el ahorro energético y contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, entre otras cosas.

No es de extrañar que el exitoso proyecto de Coruña Smart City sea un referente a nivel mundial, ya que junto a los avances en las áreas de salud y hogar también se está utilizando para el desarrollo de soluciones de analítica en las redes sociales, que permiten anticipar y gestionar crisis y mejorar las capacidades comerciales de las organizaciones. Indra está dispuesta a emplear una metodología diferencial con el objetivo de aportar una flexibilidad mediante equipos multidisciplinares que se ajusten a un perfil determinado.

Indra finalista en el TM Forum Digital World Awards 2016

La compañía Indra ha logrado ser finalista en los TM Forum Digital World Awards gracias a su unidad de negocio Minsait, la cual opta a la categoría de Open Digital System Platform, una de las quince que conforman la convocatoria de este importante foro mundial. Este reconocimiento pone en valor las capacidades de FEEP loT Platform Sofia 2, capacitada para crear entornos abiertos que permite y fomenta la colaboración entre diferentes empresas y organizaciones, además de proporcionar espacios únicos de experimentación mediante Sofia2 CloudLab. El TM Forum Digital Word Awards tiene por objetivo reconocer a los proveedores de servicios y soluciones globales que están haciendo contribuciones significativas para avanzar en las mejores prácticas y estándares para el beneficio de toda la industria y los ecosistemas digitales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.