En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La BBC destaca la tecnología de Indra que acabará con el ‘Brexit del espacio aéreo’

Imagen del mapa de control de iTEC

Los medios de comunicación más importantes, como la BBC, se han hecho eco de un nuevo hito en la historia de la aviación moderna. Hace pocas semanas se ponía en funcionamiento el sistema de Gestión de Tráfico Aéreo (iTEC) de nueva generación desarrollado por Indra, un sistema que revoluciona el control del tráfico aéreo en Reino Unido y que contribuye a la mejora del  espacio aéreo europeo único.

Indra ha desarrollado la plataforma de nueva generación iTEC diseñada para poder interoperar con los sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) en toda Europa. La implantación de este sistema en el centro de control de Prestwick en Escocia representa un hito importante para NATS, el proveedor de servicios de tráfico aéreo líder del Reino Unido, y ayudará a que el Cielo Único Europeo esté más cerca de convertirse en realidad. Según fuentes de la compañía, iTEC está diseñado para aumentar la capacidad del espacio aéreo y mejorar la seguridad de la circulación aérea mediante la detección automática de posibles pérdidas de separación entre aeronaves. Asimismo, ayudará a reducir el consumo de combustible y las emisiones.

Este importante hito en la navegación aérea no ha pasado desapercibido en los medios de comunicación, especialmente en Reino Unido, donde este desarrollo tecnológico puesto en marcha por Indra se ha convertido en una gran noticia. El reconocido reportero especializado en ciencia, Kenneth Macdonald, recoge en su reportaje para la BBC que iTEC da servicio al aeropuerto de Prestwick, que controla el espacio aéreo de Escocia, el norte de Inglaterra, el Mar del Norte hacia el este y medio camino en el Atlántico hacia Norteamérica hacia el oeste, lo que le convierte en la mayor área de espacio controlado de la EU. Además, la inclusión de más aeropuertos en iTEC supondrá que iTEC gestionará un tercio del tráfico aéreo del continente y permitirá obtener importantes ahorros de tiempo por vuelo, combustible y costes de operación.

Asociación estratégica entre NATS e Indra

Gonzalo Gavín, Director de ATM Europa de Indra, explicaba en el momento de la puesta en marcha de este sistema que “la puesta en funcionamiento de iTEC en Prestwick es la culminación de una experiencia positiva entre NATS e Indra, que se ha convertido en una colaboración realmente eficaz. NATS obtendrá un beneficio significativo, que sin duda superará las expectativas que creíamos posibles al inicio de este programa. Y, continuará creciendo a medida que se desarrolle la experiencia en el uso de iTEC. Este sistema sitúa a NATS a la vanguardia de la tecnología de la gestión de tráfico aéreo y prepara el terreno para el futuro éxito de la implantación de SESAR en toda Europa”.

iTEC (interoperability Through European Collaboration) es un sistema de Gestión de Tráfico Aéreo de nueva generación desarrollado por Indra en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Reino Unido (NATS), Alemania (DFS), Holanda (LVNL) y Noruega (AVINOR), proyecto al que se han sumado el proveedor polaco (PANSA) y el lituano (ORO NAVIGACIJA) recientemente. iTEC gestionará un tercio del tráfico aéreo del continente y permitirá obtener importantes ahorros de tiempo por vuelo, combustible y costes de operación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.