En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

NFC y pago móvil: la nueva revolución de los bancos en España

El pago móvil avanza de forma imparable en España gracias a la adopción de smartphones con tecnología NFC, que permiten la adquisición de productos en cualquier comercio simplemente utilizando el móvil. Los operadores con red propia como Vodafone y Movistar trabajan para que pagar con el móvil sea muy sencillo: solo basta con instalar una aplicación en el smartphone en la que seleccionar el banco, elegir la tarjeta con la que deseas hacer la operación y ¡listo!

Pagar de esta forma es muy fácil y puede hacerse de dos maneras. A través de las aplicaciones de los bancos o de las apps o monederos virtuales de los operadores, en los que el usuario puede crearse una tarjeta propia de la compañía a la que transferir dinero y operar con mayor seguridad.

Operadores como Vodafone y Orange poseen monederos propios para pagar con el móvil: Vodafone Wallet (Vodafone SmartPass) y Orange Cash. Movistar, por su parte, está trabajando en Cartera NFC. Vodafone Wallet ha relanzado recientemente su servicio para dispositivos Android. Ahora la empresa permite el pago en más de 700.000 establecimientos. Para utilizar el app deberás tener un disponer de un teléfono con NFC, para poder agregar las tarjetas de tus bancos, servicios de transporte, etc. La empresa ha dicho que pronto permitirá la inclusión de PayPal. 

Para poder pagar con estas aplicaciones, que se pueden descargar desde Google Play Store, es necesario contar con una SIM NFC, que en la mayoría de los casos los operadores ofrecen de manera gratuita en una tienda o a través de su servicio de atención al cliente.

Actualmente los tres operadores trabajan con La Caixa para que los clientes de este banco puedan pagar con smartphone de manera sencilla, simplemente deslizando el teléfono por el TPV. David Urbano, director de movilidad de La Caixa, y Javier Martínez, director de pagos y banca móvil de Orange, hablaron precisamente de este servicio y sobre el futuro del pago móvil en Onda CRO.

pago movil bbva wallet

Bancos para pagar con el móvil en España

prnoticias ha investigado sobre qué bancos incorporan actualmente opciones para hacer pago móvil en España, y entre ellos se encuentran:

La Caixa: a través de las aplicaciones de los operadores el usuario puede descargarse las tarjetas Visa que tenga en su banco y comenzar a pagar con ellas. Para ello, es necesaria una tarjeta SIM NFC y un móvil con tecnología NFC.

BBVA: a través de una aplicación llamada BBVA Wallet el cliente podrá obtener todas sus tarjetas y pagar con ellas. No es necesario tener SIM NFC, pero sí NFC en el móvil. Los dispositivos Android recibirán un recibo digital en el equipo cada vez que el teléfono pase por un TPV.

Bankia: la app es Bankia Wallet, en la que se ofrece la posibilidad al usuario de conseguir todas sus tarjetas y usarlas cuando quiera, sin necesidad de SIM NFC.

Santander: cuenta con la aplicación Santander Wallet, que incorpora las tarjetas para poder pagar con el móvil NFC sin SIM NFC. (ACTUALIZACIÓN: Esta app ha dejado de funcionar).

– Bankinter: Su aplicación permite generar una tarjeta virtual móvil que permite pagar con tu smartphone cargando dinero en ella regularmente.

Bancos con los que aún no se puede pagar con NFC en España

– ING Direct: la aplicación de ING Direct todavía no incorpora la posibilidad de pagar a través de NFC.

– Banco Popular: En su aplicación no incorpora la posibilidad de hacer pagos con NFC.  

¿Cómo pagar con el móvil si el usuario tiene un iPhone?

Los usuarios de iPhone pueden solicitar en su banco pegatinas o stickers NFC para pagar con su smartphone. Éstas se colocan en la parte trasera del equipo y permiten pagar con el teléfono con toda comodidad, sin ningún problema. Bankia, BBVA y La Caixa poseen estos stickers.

apple pay samsung pay android pay

¿Cuándo llega Apple Pay a España?

La fecha de lanzamiento de Apple Pay en España podría ser el primer semestre de 2016. Sin embargo, tanto los operadores entrevistados como La Caixa coinciden en que, de ser lanzado en España, este servicio podría ayudar a impulsar los pagos móviles, muy a pesar de la baja penetración de terminales iOS en nuestro país. Y tú, ¿utilizas algún formato de pago móvil?

¿Cuándo llega Samsung Pay a España?

Samsung Pay llega a España el 2 de junio. Se espera que bancos como La Caixa y BBVA trabajen con este nuevo sistema, así como grandes tiendas por departamento como El Corte Inglés. 

¿Cuándo llega Android Pay a España?

Se desconoce la fecha de lanzamiento de Android Pay a España, aunque teóricamente los dispositivos con Android Marshmallow ya podrían disfrutar de esta aplicación. Google no ha anunciado cuándo podrán utilizarlo los usuarios españoles. 

 Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.