En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Javier Tebas confirma que ‘Jugones’ no puede emitir ningún resumen de la Liga

Javier Tebas se ha pronunciado respecto del conflicto de la Liga con los canales de televisión privada por los resúmenes de los partidos de la Liga BBVA. Para Tebas no hay conflicto ni negociación porque las cadenas tienen que dedicarse ‘a cumplir la Ley’. Respecto de las ‘estrategias’ de las teles para emitir las imágenes ha dicho que grabar los goles en un bar como lo hace Mediaset es ‘completamente ilegal’ y que Jugones no debería emitir los resúmenes porque ‘no es un programa informativo’.

Javier Tebas ha asistido esta mañana a la presentación de la cobertura de la Liga Adelante por parte de Movistar+ en el nuevo Canal+ Liga 2, una presentación donde ha coincidido con los principales directivos y presentadores del operador de pago y con los presidentes de los clubes de la segunda división española. Ha sido la última puesta de largo de la Liga para poner en marcha todo el aparato televisivo que rodea al campeonato responsable de muchas polémicas durante el verano.

Una de ellas y quizás la que más titulares ha generado es la disputa por los resúmenes de la Liga BBVA. En julio TVE ganó el concurso y se llevó los derechos exclusivos de la emisión de resúmenes sin límite horario. Pagó entre diez y doce millones de euros según las informaciones confirmadas por prnoticias, sin duda la mejor oferta frente a los dos grupos privados: Atresmedia y Mediaset que también se presentaron a la licitación.

Con el comienzo de la Liga BBVA Mediaset se negó a firmar un documento enviado por el equipo de Javier Tebas lo que bloqueó la entrada de sus equipos a los campos. Atresmedia sí firmó y pudo entrar, en principio para elaborar su propio resumen de noventa segundos por jornada. Pero ‘Jugones’, el programa de Josep Pedrerol no cumplió y emitió casi ocho minutos de resúmenes en las primeras jornadas. Por su parte Mediaset ante la imposibilidad de acudir a los campos decidió emitir los goles filmando pantallas en los bares, además de emprender una campaña pública apelando a la ‘libertad de información’.

Para Javier Tebas todas estrategias no tienen sentido. Para el Presidente de la Liga las cadenas deben simplemente limitarse a ‘cumplir la ley’. ‘’Negociaciones no hay, hubo un concurso público por el tema de los resúmenes y se adjudicó a TVE, donde compitieron Mediaset y Atresmedia’…’Lo que hay que hacer es cumplir la Ley, el Real Decreto 5/2015 que reformó Ley General de Comunicación Audiovisual en cuanto al derecho de la información, y ya está’

Respecto a si la Liga ha vuelto a enviar una comunicación a Atresmedia por los resúmenes que se emiten en ‘Jugones’ y que vulneran el límite de noventa segundos, Tebas ha indicado que todo dependerá de los informes que se realicen en la Liga, aunque dejó claro que requerirán a las televisiones las veces que sean necesarias para hacer cumplir los acuerdos. Tebas también se refirió a las emisiones de Mediaset grabando los goles en pantallas gigantes de los bares, otra situación ‘bastante chapucera’ que también ‘infringe la ley’, según dijo el Presidente de la Liga.

Tebas también indicó que no tiene constancia de ninguna denuncia de Mediaset argumentando la vulneración del derecho a la libertad de expresión. ‘Esto es como si ponemos una película de un estreno en televisión y uno la coge de una cadena y la emite en otra. Eso no se puede hacer. Los contenidos audiovisuales están regulados por la Ley, que por cierto en España es muy similar a la que tiene todo el mundo civilizado’.

El Presidente de la Liga indicó que tampoco vale el amparo del Supremo a la emisión de resúmenes de tres minutos de duración. ‘Eso fue con la norma anterior, con la Ley Cascos de 1997 que ha cambiado la Ley de mayo de este año’. Ha vuelto a recordar que estos noventa segundos sólo se pueden emitir en programas informativos. ¿’Jugones’ es un programa informativo? Para Tebas no lo es. ‘Que tengan el copy de Informativos no es suficiente porque ‘Jugones’ tiene una parrilla independiente y no va enlazado a las noticias. Por otro lado dentro del mismo grupo Atresmedia sus programas informativos si cumplen la norma en sus telediarios’, ha concluido.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.