En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La guerra de la TDT: Rajoy elige a Soria y deja caer a Soraya y a la Prensa

La elección de los canales de TDT sigue dando mucho que hablar casi una semana después de que se filtraran los seis ganadores de las licencias. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que esta elección significó varios dolores de cabeza para un Mariano Rajoy que debió hacer encaje de bolillos de cara a las elecciones de diciembre. Los grandes ganadores dentro de su equipo fueron José Manuel Soria y Pedro Arriola y las perdedoras Carmen Martínez Castro y Soraya Sáenz de Santamaría.

La elección de las canales de TDT fue una verdadera declaración de intenciones de Mariano Rajoy siempre pensando en las elecciones generales de diciembre. El Presidente de Gobierno prefirió contentar a los grupos televisivos que le han atacado constantemente en esta legislatura (Atresmedia y Mediaset), a las cadenas fieles como 13TV, Secuoya y dos ‘amigos’ de la casa como KISS TV (apadrinado por Cospedal) o Real Madrid TV. Por el contrario, su elección significó un duro varapalo para dos grupos de prensa en teoría fieles como Vocento y Prisa.

Es decir, Rajoy decidió optar por la televisión en detrimento de dos Grupos de prensa que hace diez años tuvieron su oportunidad de tener cadenas de televisión, pero que fracasaron y que actualmente sólo alquilan señales o vendieron su multiplex. Ello, a pesar de que Vocento y Prisa han pasado por momentos de fidelidad absoluta, especialmente en esta última etapa.

Pero ¿qué ha pasado? La explicación es más simple de lo que parece. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que ha sido el ministro de Industria José Manuel Soria el que ha decidido a los beneficiados con los canales de TDT en detrimento de Soraya Sáenz de Santamaría, o lo que es lo mismo, se ha cambiado radicalmente el peso mediático del Gobierno hacia las televisiones frente a los grupos de Prensa y a su ‘madrina’ Soraya.

En otras palabras, la elección de las Atresmedia y Mediaset se hay labrado en los despachos del Ministerio de Industria bajo las órdenes de Pedro Arriola, el principal impulsor de la ‘pax mediática’ de Rajoy con las teles. Ya os hemos contado en prnoticias que Arriola ha impulsado al Presidente a intervenir en las televisiones privadas para mejorar su imagen y hacer un guiño a cadenas que han sido en gran parte responsables de su caída en las encuestas y de los últimos fracasos electorales del Partido Popular.

¿Y Soraya? Pierde enteros al igual que sus protegidos de la Prensa. Soraya ofreció a Rajoy fidelidad absoluta de los diarios, pero visto los resultados de las últimas elecciones este apoyo ha sido insuficiente. La Prensa ha sido fiel y ha cumplido con su parte, pero en Moncloa y a pesar del apoyo de Carmen Martínez Castro ya no confían en este soporte. La última experiencia se produjo en las elecciones catalanas cuando a pesar de que la prensa se volcó contra el independentismo por sugerencia de Moncloa, los resultados del PP fueron pésimos.

Y con la guerra de los canales de TDT como telón de fondo Mariano Rajoy ha comenzado a tomar partido de cara a la siguiente legislatura. Soria postula para vicepresidente, coincidentemente en sustitución de la propia Soraya que al parecer habría caído en desgracia dentro del Ejecutivo, donde hasta hace no mucho era la principal carta para suceder a un Mariano con serios problemas para encontrar apoyos incluso dentro de su propio partido.

Mariano ha cambiado de piel. Ha cambiado a los diarios por las televisiones y a Soraya por Soria. Veremos si es suficiente para poder ganar las elecciones de diciembre donde Rajoy se juega su continuidad y la del PP en el Gobierno. El objetivo es no tener que gobernar con pactos, pero si estos fuesen necesarios, tener la mayor cantidad de votos posibles para poder negociar en posición de fortaleza ¿Lo conseguirá la tele y Soria?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.