La estrategia de TVE de estrenar el inicio de la temporada a la segunda semana de septiembre, adelantándose al resto de cadenas, funcionó pero no ha perdurado en el tiempo. El ejemplo más claro está en los dos estrenos de ficción que lanzaron el pasado mes de septiembre: ‘Olmos y Robles’ y ‘Carlos, Rey Emperador’. Las dos comenzaron con datos muy buenos, especialmente la primera, pero no han sabido mantener las mieles del éxito con el paso de las semanas.
Con la emisión de su quinto episodio, la serie que protagonizan Rubén Cortada y Pepe Viyuela, la ficción de televisión española ha puntuado su mínimo histórico con un share de 12,7% y 2.441.000 espectadores. Al igual, que ‘Carlos, Rey Emperador’, la ficción ha ido perdiendo adeptos con el paso de las semanas y ha caído en picado acumulando una pérdida de un 6,8% de share y 868.000 espectadores.
Tanto ‘Olmos y Robles’, como ‘Carlos, Rey Emperador’ han seguido una misma línea en descenso que coincide con los estrenos y la consolidación de las apuestas del resto de cadenas. En el caso de la ficción de lo martes de TVE ha tenido que hacer frente al estreno de ‘Mar de Plástico’, en Antena 3, que ha liderado todas las noches desde su estreno hace tres semanas.
De las tres series que en la actualidad tiene TVE en emisión, -‘Olmos y Robles’, ‘Carlos, Rey Emperador’ y ‘Águila Roja’- ninguna de ellas ha logrado mantenerse como líder de su franja horaria. Tan sólo ha triunfado esta temporada el formato de entrevistas de Bertín Osborne, ‘En la tuya o en la mía’, pero la ficción y la serie histórica ha perdido el hueco que lograron títulos como ‘Isabel’.