En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La Liga de Fútbol abre la puja del Madrid-Barça a las teles en abierto

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) acaba de abrir el concurso para la venta centralizada de los derechos de televisión de nuestra Liga hasta 2019. La Liga ha publicado las bases del concurso de licitación en las que el equipo de Javier Tebas, presidente de la LFP, ha corregido algunos puntos cuestionados por la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) en el primer borrador remitido al organismo. El más importante es que tal y como sugirió Competencia se ha abierto el principal partido de la jornada a la puja de las televisiones en abierto. Esto significa que si Atresmedia, Mediaset o TVE ganan esta subasta –o llegan a un acuerdo posterior con la plataforma que los adquiera- se podría ver un Real Madrid –FC Barcelona en abierto después de casi una década.

LOTE 5: Este lote que originalmente está configurado sólo para el pago (actualmente ‘El Partidazo’ de Canal+) incluye un partido de Primera División y uno de Segunda División en exclusiva en primera selección y los seis partidos de la fase de ascenso a la Primera División. Si un operador de pago se adjudica este Lote deberá garantizar una distribución o explotación mediante plataformas de Internet y podrá sublicenciarlo siempre que lo comunique oportunamente a la Liga.

Pero la gran novedad es que este lote también se abre a las televisiones en abierto, algo que no ocurría en los últimos años y que Competencia reclamaba a La Liga en su informe previo sobre estas bases. Se trata de un gran aliciente para los operadores en abierto, fundamentalmente Mediaset, Atresmedia y RTVE, ya que de hacerse con este lote podríamos volver a contar con fútbol de Primera División incluyendo a todos los equipos sin excepción –ahora están excluidos los dos grandes, el Atlético, el Valencia y los equipos de competiciones europeas- y también el esperado Clásico entre el Real Madrid y el FC Barcelona, eso sí el choque al que tendrán derecho será el que se dispute en la segunda vuelta.

El adjudicatario de este partido en primera selección –cuyo horario por obligación seguirá siendo el sábado a las 16.00 horas o el domingo a las 20.30 horas- podrá emitir hasta un máximo de 18 partidos del Real Madrid y otros 18 partidos del FC Barcelona y el Clásico que entre ambos que se dispute en la segunda vuelta. No se podrá emitir la ida y la vuelta del Real Madrid y FC Barcelona con el Valencia, Atlético de Madrid, Athletic y Sevilla. Sólo una de las dos opciones.

LOTE 3: (Resúmenes en abierto cuya exclusividad dependerá de si el Lote 5 ha sido por un operador de pago o uno en abierto). El adjudicatario de este lote podrá emitir resúmenes de todos los partidos de Primera, Segunda División y Copa del Rey con una duración de hasta doce minutos y tendrá acceso a todos los estadios para ofrecer comentarios y entrevistas para su plataforma. Si el comprador es un operador en abierto estos resúmenes sólo podrán emitirse una vez finalizado el último partido de cada día de la jornada. En el caso de que el Lote 5 resultara adjudicado a un operador de pago, el Lote 3 pasará a ser exclusivo. Si el mismo candidato resulta adjudicatario del Lote 5 en abierto y el Lote 3, se procederá a anular el este último.

Sumando estos lotes que son los más atractivos, la Liga divide sus derechos de venta centralizada por los próximos tres años en diez lotes, tal como ya se había indicado en el primer borrador enviado a la CNMC. El LOTE 1 queda para el partido de Primera División en segunda selección y en abierto excluyendo los encuentros de equipos involucrados en competiciones europeas ni en ningún caso el Real Madrid, FC Barcelona, Valencia ni Atlético de Madrid. Este lote permite además emitir resúmenes de sus partidos de una duración de hasta tres minutos y tendrán acceso a los estadios. El LOTE 2 para un partido en directo de la Copa del Rey de cada ronda y eliminatoria en abierto (excepto la final), en segunda selección y las semifinales en primera selección todo en exclusiva.

El LOTE 4 incluye seis partidos de Segunda División en exclusiva en abierto y en segunda selección. El LOTE 6 (Canal Liga TV o su contenido equivalente) se compone de ocho partidos de Primera División de Pago en exclusiva en tercera selección y todos los partidos de la Copa del Rey de Pago en exclusiva salvo los incluidos en el Lote 2 y excluyendo las semifinales y la final.

El LOTE 7 (Canal Liga TV 2 o su contenido equivalente) se compone de diez partidos de Segunda División de pago en exclusiva. El LOTE 8 (Canal Liga TV 3 o su contenido equivalente) suma los Partidos de Primera, Segunda División y Copa del Rey para establecimientos públicos en exclusiva para plataformas de pago.

El LOTE 9 incluye los partidos bajo demanda en exclusiva y el LOTE 10 engloba los clips o mini-resúmenes de noventa segundos de cada partido, con faculta de sublicencia en exclusiva.

NOVEDADES EN LOS HORARIOS

En el caso de las innumerables polémicas que se generan cada temporada con los horarios impuestos por La Liga, el organismo ha introducido varias novedades al respecto que tienen como objetivo impulsar la audiencia de nuestro campeonato doméstico en Asia. Así el partido del sábado a las 22:00 horas desaparece y se cambia a las 13:00 horas del sábado, horario absolutamente atípico para los choques de La Liga en la jornada de los sábados. Posteriormente y según informa en Twitter el periodista de la Cadena COPE, Isaac Fouto, la idea de La Liga es que ese partido de las 13:00 horas sólo sea ocasional para cuando no se puedan fijar partido lunes. 

Además, el partido en abierto -de segunda selección- será por obligación los viernes a las 20:30 horas. El resto de horarios de la Liga de primera división se mantienen: sábados a las 16:00, 18:15 y 20:30. Los domingos a las 12:00, 16:00, 18:15 y 20:30 y los lunes a las 20:30.

El plazo para la recepción de ofertas por parte de los operadores finaliza el próximo miércoles 2 de diciembre a las 14:00 horas. Una vez analizadas dichas ofertas La Liga anunciará a los adjudicatarios provisionales de los lotes el 3 de diciembre y el acuerdo definitivo se rubricaría el 4 de diciembre. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.