En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El festival del duopolio: Mediaset y Atresmedia ganan 265 millones en 2015

Los dos grandes grupos de Televisión españoles han ganado en 2015 la friolera de 310 millones de euros en conjunto, una suma estratosférica que demuestra la solidez de dos empresas que en su conjunto aglutinan el 85,5% del mercado publicitario. Mediaset ganó 166,2 millones de euros casi triplicando sus cifra de 2014, mientras que Atresmedia reportó un beneficio de 99,2 millones duplicando los resultados del año anterior. Un buen año publicitario sumado a un nuevo recorte de costes ha sido la clave de esta borrachera de beneficios.

Mediaset mantiene el liderazgo de beneficios a pesar de que sus ingresos por publicidad sólo crecieron un 4,9%, más de dos puntos por debajo del mercado. El Grupo editor de Telecinco y Cuatro ha ingresado 898 millones de euros por publicidad hasta un total de 971 millones de ingresos netos, un 4,3% más. Dentro de este apartado es evidente que a Mediaset le favorece su posición de dominio en el mercado publicitario en el que controla el 43,4% de la tarta publicitaria televisiva.

En este contexto, Mediaset intenta hacerse un hueco en el mercado de la comercialización externa que en 2015 le reportó unos ingresos de 47,7 millones, casi un 25% más. Con estos datos no es de extrañar la guerra en la que ha entrado la cadena a través de su exclusivista Publimedia, para intentar atraer nuevos clientes. De momento, ha cerrado con 13TV y con TNT aunque ha perdido a Movistar y Discovery.

En cuanto a costes, éstos cayeron nuevamente, esta vez un 2,5% con un mayor impacto en costes operativos (-5,1%), y personal (-1,1%). El único apartado que crece es el consumo de derechos que se eleva un 3%. Sorprende esta cifra, ya que se puede explicar por la compra de los derechos de la selección española y de la Copa del Rey además del mundialito y del Eurobasquet.

De esta manera, Mediaset con un 30,1% del share televisivo ha registrado un EBIT de 205,2 millones de euros, un 41% más que lo registrado en todo 2014 cuando llegaron a los 144,8 millones. Esto se traduce en un beneficio neto de 166,2 millones frente a los 59,5 millones del año 2014. La posición financiera (deuda) se reduce hasta los 192,4 millones frente a los 265 millones del año inmediatamente anterior.

Atresmedia gana 144,5 millones de euros

Por su parte, su principal competidor Atresmedia y dueño del otro 42,1% de la tarta publicitaria –y el 26,8% de la audiencia de TV- ingresó 924 millones de euros (un 8,8% más). Cabe destacar que además de sus canales de televisión el grupo incluye en su perímetro a Onda Cero y sus emisoras de Radio. En este sentido los ingresos totales fueron de 970 millones de euros (un alza del 9,8%) de los cuales 857 millones son de Atresmedia Televisión y otros 89 millones corresponden a Atresmedia Radio. Otros negocios se quedan con 22,9 millones de ingresos.

En tanto, los gastos de explotación de 2015 aumentaron un 6,5% de los cuales Atresmedia Televisión gastó 723 millones, un 6,2% más y Atresmedia Radio con 68 millones creció un 6,9%. Por áreas el consumo de programas llegó a los 467 millones, un 4,2% más y los fastos del personal crecieron un 2,3% hasta los 122 millones. Otros gastos de explotación se dispararon hasta los 215 millones. “El incremento de otros gastos de explotación es consecuencia principalmente de mayores costes variables ligados a ventas y otros no recurrentes”, explica el Grupo.

Respecto al resto de costes, Atresmedia explica que “a lo largo del año se ha reforzado la parrilla de programación y se han incorporado al Grupo, en el segundo semestre, dos nuevos canales así como la retransmisión de la UEFA Champions League, lo que ha supuesto crecer en costes de programación, ha permitido mejorar la posición competitiva en términos de audiencia y aprovechar la tendencia al alza del mercado de la publicidad”, han indicado.

El beneficio total fue de 99,2 millones, más del doble de los 46 millones de beneficio de 2014. En tanto, el resultado antes de aplicar los impuestos del acumulado a diciembre de 2015 ha ascendido a 131,5 millones de euros frente a los 95,3 millones de euros alcanzados en el año 2014. De esta manera entre las dos televisiones ganaron la estratosférica suma de 265 millones, 166 millones Mediaset y 99 millones Atresmedia. Y no hablamos de ingresos hablamos de beneficios totales lo que además ha permitido a las cadenas repartir importantes dividendos: 36 céntimos por acción en el caso de Atresmedia y 50 céntimos en el caso de Mediaset.

Para que nos hagamos a la idea de la importancia y el faraónico tamaño de las televisiones privadas en el mercado español podemos tomar el ejemplo de Vocento –la única empresa de medios que hasta el momento ha entregado sus resultados- el grupo que controla la mayor red de periódicos en toda España apenas ha ganado 4,1 millones de euros y su principal cabecera ABC ha logrado un beneficio de 42.000 euros, sus primeros números negros en una década.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.