En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Amazon ‘debuta’ en La Liga bajo la producción de Mediapro

Ainhoa Arbizu, Christoph Schneider (Amazon), Javier Tebas (La Liga) y Jaume Roures (Mediapro)

Mientras Javier Tebas deshoja la margarita de la próxima venta centralizada de La Liga entre las telecos, las OTT externas o el nacimiento de una propia y Jaume Roures confirma que la Champions League se encuentra ya en el mercado hasta el próximo seis de abril, Amazon ha dado un paso al frente en su camino por hacerse un hueco en el mercado audiovisual español. No ha sido una zancada olímpica, pero sí la certificación de una declaración de intenciones conocida en el sector y que puede llevar a su negocio televisivo, Amazon Prime Video, a ser uno de los futuros ‘distribuidores’ de nuestra liga.

Al menos así lo indican las ‘pistas’ que poco a poco se van lanzando sobre el tema. Porque se podrá dudar del alto precio o de la difícil rentabilidad de los derechos deportivos, pero lo cierto que es que a día de hoy estos contenidos mantienen su estatus de premium con un obvio tirón entre los aficionados y también entre los abonados a las plataformas de televisión de pago. De ahí que Amazon haya comenzado por un proyecto de ámbito deportivo como su primera serie original en España.

Se trata de Six Dreams, una docu-serie deportiva que intentará mostrar una visión integral de nuestra competición doméstica donde lo profesional se complemente con el lado personal. Esa pretensión la hará a través de las historias de seis protagonistas: Saúl Ñíguez, jugador del Atlético de Madrid; Iñaki Williams, jugador del Athletic Club de Bilbao; Andrés Guardado, jugador del Real Betis Balompié; Amaia Gorostiza, presidenta de la SD Éibar; Eduardo Berizzo, ex entrenador del Sevilla FC y Quique Cárcel, director deportivo del Girona FC. El formato, producido en colaboración con La Liga y Mediapro, sigue pormenorizadamente los pasos de cada uno de estos protagonista a lo largo de la actual temporada y el resultado final no podrá verse hasta el último tramo de 2018.

Y es que Six Dreams es sólo el principio de un largo viaje con contenido original en España. De esta manera Amazon -en palabras de su director de Content Acquisition Europa, Christoph Schneider- ponía el broche final a la presentación de su primer proyecto local en nuestro país. Todo ello sin olvidar que como ha confirmado Georgina Brown, directora de Amazon Prime Originals Europa, ya trabajan en otros 70 contenidos que serán presentados en su momento. Brown ha mostrado su satisfacción con la incursión de Amazon Prime Video en el mercado español tras anotarse un crecimiento del 39% durante el pasado ejercicio. La idea es seguir creciendo y hacerlo de la mano de partners experimentados como en el caso de Six Dreams.

La nueva venta centralizada de La Liga, ‘a tres bandas’

Six Dreams ha sido presentado en un enclave de lujo como es el nuevo estadio del Atlético de Madrid. Durante la cita en el Wanda Metropolitano el presidente de La Liga, Javier Tebas, se ha mostrado muy satisfecho con un acuerdo que permitirá a los aficionados de todo el mundo (gracias a la difusión de Amazon Prime Video) disfrutar de contenidos adicionales a los partidos que se disputan cada fin de semana. Tebas ha recordado que desde La Liga “entendemos el fútbol como una oferta de entretenimiento”. A su vez ha valorado la necesidad de proyectos como este que muestran la cara más humana y desconocida del nuestro campeonato y sus protagonistas.

En cuanto al concurso para la nueva venta centralizada de La Liga que se lanzará en próximas fechas, Javier Tebas ha reiterado la postura ‘a tres bandas’ que ha expresado durante sus últimas intervenciones en los medios. Por un lado ha vuelto a ser crítico con las declaraciones realizadas por los grandes operadores de telecomunicaciones que han mostrado su negativa a seguir pagando el fútbol a los precios actuales y les ha invitado una vez más a que “no compren La Liga si no les interesa”.

Por otro lado desde hace tiempo la puerta está más que abierta a la llegada de otros competidores, como Amazon o Facebook, tal y como han reiterado el propio Tebas y el director de Content Acquisition Europa de Amazon. No obstante, las líneas por las que discurrirán las negociaciones por los derechos de La Liga seguirán siendo por el momento similares a las actuales. Es decir, que los paquetes más importantes de La Liga no estarán al alcance de los nuevos actores por su alto montante económico, pero sí lo podrán estar otros lotes puramente digitales que se adapten más a sus posibilidades y su posición dentro del mercado.

En ese objetivo de expansión de La Liga “este proyecto con Amazon Prime es fundamental para nuestra estrategia. No estar con ellos sería un error en cualquier tipo de proyecto”, ha afirmado Javier Tebas. La emisión de La Liga por plataformas de OTT es otra de las posibilidades que se barajan si las operadoras tradicionales ‘no ceden’, aunque Tebas también ha puesto sobre la mesa el adelanto del lanzamiento de una OTT propia que siga la estela del proyecto La Liga4Sports. La cifra de obtener ingresos de 1.300 millones de euros por temporada está fijada desde hace tiempo en el horizonte del presidente de nuestro campeonato doméstico.

Los derechos de la Champions, en el mercado

Jaume Roures también ha considerado que “hay mucha liga detrás de lo que la gente ve el sábado y el domingo” y que precisamente eso es lo que intentarán mostrar en Six Dreams. Roures ha aprovechado para pedir a los clubes más aperturismo a los clubes y menos trabas a la hora de desarrollar este tipo de proyectos. Respecto a la Champions League el socio fundador de Mediapro ha confirmado que este lunes los derechos han salido al mercado y que las ofertas por parte de los interesados podrán llegar hasta el próximo seis de abril.

De no alcanzarse el mínimo exigido por Mediapro la Champions League podría verse abocada a su emisión exclusiva en una OTT a partir de la próxima temporada, la primera que será exclusivamente de pago tras el fin del partido en abierto. Lo podría hacer a través beIN CONNECT (la plataforma de beIN Sports) de no venderse a un tercero. No obstante, según Roures “no será a corto plazo” cuando pueda hacerlo a través de nuevos actores como Amazon Prime Video o Facebook. El alto coste de estos derechos vuelve a ser determinante para este extremo pueda hacerse realidad tan pronto en el tiempo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.