En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Los operadores no ceden ante Tebas y Roures: sólo habrá fútbol si reconducen los precios

Estamos en unas fechas decisivas en el ámbito de los derechos televisivos del fútbol en España y los principales operadores de nuestro país han mostrado una vez más su rechazo a contar con el fútbol en sus plataformas a los actuales precios del mercado. “Fútbol sí, pero no a cualquier precio” han afirmado este jueves los representantes de Movistar+, Vodafone TV u Orange TV en la I Jornada de Conecta, la asociación que reúne al grueso de las televisiones temáticas de pago en España y que ha sido clausurada por Carmen Martínez Castro, secretaria de Estado de Comunicación. 

Liderados por Carolina Godayol, general Manager The History Channel Iberia y presidenta de Conecta, el evento ha servido para presentar el Informe Conecta 2018 que ha realizado una radiografía de la situación de la televisión de pago en España y que ha sido elaborado por Deloitte. A lo largo de la mañana representantes de todos los actores que componen el sector han debatido sobre los retos que plantean los nuevos consumos televisivos, pero también se han puesto sobre la mesa los valores diferenciales que distinguen a estas cadenas sobre el resto de competidores. El contenido de calidad se mantiene como una de las claves de su negocio, aunque el objetivo ahora es descubrir por dónde deben encaminar las estrategias de sus marcas fuera del canal lineal.

En este escenario los derechos de retransmisión del fútbol han ocupado como era de esperar un tramo destacado de las mesas redondas de la jornada por ser temas de actualidad y también por su importancia dentro de la oferta televisiva que ofrece la televisión de pago. Los principales operadores han vuelto a plantarse públicamente ante las ‘exigencias’ económicas de Javier Tebas (presidente de La Liga) y Jaume Roures (socio fundador de Mediapro) en relación a los precios del fútbol: el primero por la inminente subasta de la nueva venta centralizada de La Liga y el segundo por la Champions League, una puja de cara a las tres próximas temporadas que precisamente finaliza mañana su convocatoria para recibir propuestas.

Todos se han unido para volver a repetir “fútbol sí, pero no a cualquier precio”. Esa ha sido la frase unánime de Manuel Aldana, gerente de Estrategia Operativa de Contenidos de Movistar +; Ignacio García-Legaz, Head of TV Vodafone y José Antonio Guzmán, director de TV Orange España. Los responsables de estas operadoras han considerado el fútbol como un contenido premium muy importante, pero no imprescindible. De hecho lo han llegado a valorar como un freno a su negocio durante los últimos años.

La diversificación de la oferta de producción original junto a los acuerdos con plataformas punteras de OTT (como Netflix, HBO o Amazon) y la búsqueda de la sostenibilidad a largo plazo se han postulado como los principales alicientes de estos operadores para no contar el deporte rey entre su oferta si es a un precio no rentable para sus cuentas. En este sentido el ejemplo de este extremo lo ha puesto Leticia Berian, responsable de TV del Grupo Euskaltel que agrupa también a las operadoras de cable R (Galicia) o Telecable (Asturias). Euskaltel decidió renunciar al fútbol hace un par de temporadas en pro de su ostenibilidad y la decisión no supuso el aluvión de bajas de abonados como muchos preveían en sus inicios. 

¿Qué es Conecta?

Constituida en 2007, la asociación Conecta agrupa las principales productoras de canales temáticos de televisión en España. Cuenta actualmente con más de 20 canales, pertenecientes a 10 grandes grupos de comunicación de ámbito internacional: AMC Networks International Southern Europe, Discovery Networks International, FOX Networks Group Iberia, HEARST Corporation, NBC Universal International Networks Iberia, Sony Pictures Television Networks Iberia, The History Channel Iberia, The Walt Disney Company Iberia, Turner International y Viacom International Media Networks.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.