En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Javier Ares: “El periodismo futbolístico vive de rodillas ante los clubes y los organismos”

Javier Ares vuelve a la carretera de la mano de la Vuelta a Andalucía. Del 20 al 24 de febrero, el periodista será el encargado de retransmitir la ronda para Eurosport junto a Alberto Contador, que repite en la narración tras sus buenas experiencias comentando el Tour de Francia o el Giro de Italia. “Contador lo aporta todo porque es un enorme curioso y un extraordinario perfeccionista, es un verdadero filón”, asegura el periodista, que solo tiene buenas palabras para el exciclista.

Con respecto al cambio que supone pasar de narrar en la radio a la televisión, el comunicador afirma que es muy parecido: “Simplemente estás mucho más tiempo, así que no puedes estar permanentemente en un tono épico aunque yo en la radio tampoco lo tenía. Aquí es más fácil, tienes una especie de guion porque, al margen de lo que estés comentando, tienes unas imágenes que te ayudan. En cierto modo, me resulta más sencillo en televisión pero también tienes que estar pendiente de cada uno de los detalles”.

En cuanto a la realización televisiva de las carreras, Javier Ares remarca que, pese a tener a tratarse de retransmisiones “complejas y problemáticas”, siempre han sido “extraordinarias”. De hecho, el periodista se atreve a reprochar al ciclismo que, en algunas ocasiones, “debe ser más espectacular para estar a la altura de la televisión”.

“Lo que está haciendo LaLiga es una indecencia”

A diferencia de los futbolistas, los ciclistas irradian una cercanía de otro tiempo: “En el fútbol, tenemos lo que nos merecemos porque hemos consentido mucho. El periodismo futbolístico ha vivido y sigue viviendo de rodillas ante los clubes, las federaciones y los organismos. Aquí no, el ciclismo todavía es muy consciente de la enorme ayuda que le brindan los medios saben que sin el público y sin los medios no serían nada, exactamente igual que le pasaría al fútbol”.

“¿Dónde se ha visto esto de que te pases la vida entera haciendo promoción del partido del domingo y luego tengas que pegar por ocupar una cabina para informar?”, añade Ares, en referencia a la tasa que deben pagar las radios por retransmitir los partidos desde el campo: “Es incomprensible pero claro, de aquellos polvos vinieron estos lodos”.

ares_contador.jpg

El periodista no muestra una especial afección por Javier Tebas: “El periodismo es un estómago agradecido porque LaLiga se encarga de pagar a los medios informativos por medio de la publicidad, directa e indirecta, tapándoles la boca. Lo que está haciendo LaLiga es una indecencia y, sin embargo, la gente calla admitiendo, consintiendo y aplaudiendo”.

“Solo hay que mirar atrás para ver que los presentadores de los medios radiofónicos hicimos una asamblea para mostrar nuestro desacuerdo (por la tasa anteriormente mencionada) y, a los cuatro días, yo me había quedado solo en la cruzada contra Tebas. Todos plegaron velas y muchos son los que hoy le rinden pleitesía”, remata.

“He hecho Radioestadio bastantes más años de los que debería”

Cuestionado acerca de si echa de menos presentar un programa diario, el locutor es tajante: “No. Me he pasado 15 años haciendo Radioestadio, bastantes más de los que debería haber estado, y uno termina decepcionado de las batallas estériles. Yo aprendí otro tipo de periodismo en el que se estaba del lado del ciudadano y no del de los clubes”.

Por último, Javier Ares reconoce que le gustaría seguir explorando el medio televisivo, aunque no en una tertulia, a las que acusa de “haberse prostituido tanto que resultan deprimentes”. “Si hay algo que me seduzca y no suponga repetir eternamente lo mismo, estaré encantado. Lo que más me gustaría hacer sería un programa del estilo de Informe Robinson”, indica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.