En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Son necesarios los debates electorales en televisión?

Desde que se conoció la convocatoria de las próximas Elecciones Generales, uno de los temas más candentes y que ha suscitado una importante polémica ha sido la celebración de los debates electorales: cuántos se harán y quiénes participarán. Sin embargo, ¿interesan realmente estos debates a los espectadores?

Un estudio realizado por Barlovento Comunicación, asegura que sí. 7 de cada 10 españoles sí que considera necesarios los debates electorales en televisión durante la campaña. Aunque el seguimiento en los debates de las últimas campañas ha mermado respecto a años anteriores, este tipo de retransmisiones siguen contando con un amplio seguimiento del público.

De los cinco últimos debates, sólo dos de ellos se han celebrado en la última década. El más visto de la historia es el que protagonizaron en 2008, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, que reunió a 13.043.000 espectadores en febrero del año 2008. La segunda vuelta de este debate, que tuvo lugar el 3 de marzo de 2008 se coloca como el tercero más visto con 11.952.000 espectadores.

El segundo fue el encuentro que protagonizaron Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy en noviembre de 2011, debate que contó con 12.005.000 espectadores. Además, destacan el que celebraron en 1933 Felipe González y José María Aznar –cuarto más visto de la historia- con 10.526.000 seguidores. Cierra esta lista el debate a cuatro en el que participaron Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en junio de 2016.

Los debates previos a las elecciones

El más esperado es el que el próximo martes 23 de abril, momento en el que los representantes de los cinco partidos políticos con mayor intención de voto participarán en el debate organizado por Atresmedia, que estará moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés. {wbamp-show start}

debate atresmedia 1200x800.jpg{wbamp-show end}

Además, este martes 16 de abril, TVE ha organizado un debate que ha causado un importante revuelo por no contar con los principales representantes políticos. Todos han delegado en gente de confianza esa representación y serán María Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Montero (Unidas Podemos), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) los encargados de defender a sus partidos. Recordemos que Vox no podrá participar en este encuentro debido a las limitaciones de la ley electoral que afectan de lleno a RTVE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.