En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Joseba Larrañaga sobre ‘Minuto #0’ (Movistar+): “Ante un proyecto así no te puedes negar”

La temporada futbolística 2009/2010 será inolvidable para los aficionados españoles. Lejos de los logros de sus equipos en las competiciones domésticas o europeas, la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica puso fin a un curso marcado por un terremoto radiofónico de dimensiones pocas veces conocidas. Seguro que nuestro protagonista no olvidará ese verano de 2010 por la gesta de La Roja, pero tampoco lo hará por el profundo cambio que se produjo en su carrera profesional.

Tras más de una década en la Cadena SER Joseba Larrañaga ponía rumbo a la Cadena COPE para formar parte del equipo de Deportes liderado por Paco González y como presentador los viernes y los sábados de El Partido de las 12, el nuevo programa deportivo de medianoche de la COPE. Después de finalizar la primera temporada la salida de Juan Antonio Alcalá del formato le llevó a convertirse en el conductor titular del espacio. Desde entonces el descanso semanal de Larrañaga se reducía a la jornada de los viernes y los sábados.

Nueva etapa al frente de Minuto #0 junto a Dani Garrido

No obstante, desde este lunes 29 de febrero su horario laboral aumentará de nuevo con el estreno a las 14:00 horas de Minuto #0. Joseba Larrañaga y  Dani Garrido debutan al frente de este informativo diario -de lunes a viernes- del canal #0 de Movistar+. Pese a que tendrá menos tiempo libre Larrañaga no dudó en aceptar este nuevo reto “me pilló un poco de sopetón. Desconocía que Movistar+ quisiera hacer un proyecto de este tipo y cuando me llamó Fernando (Jerez) ante un proyecto así no te puedes negar”, apunta Larrañaga. Es más, el presentador de El Partido de las 12 explica que “aunque tengas que sacrificar muchas de tus horas libres, viendo la capacidad y el potencial que tiene este canal y sobre todo una propuesta tan sugerente como hacer un programa vivo, dinámico y que informe a la gente al mediodía de lo que está pasando en ese momento no se puede decir que no”.

Compartirá mesa en el Movistar Stadium con Dani Garrido (Cadena SER) y en cuanto a su química como pareja profesional afirma que “coincidimos los dos en una parte del casting y parece que eso gustó”. A partir de ahí todo fue ir hablando y concretando los detalles de Minuto #0. Joseba Larrañaga no le da importancia a la rivalidad de ambos en las ondas “cuando estaban Manolo (Lama) y Manu (Carreño) cada uno en una emisora de radio diferente y en Los Manolos (Cuatro) se compaginaban muy bien y aquí también. Es una cosa diferente. Yo siempre digo que la diferencia de empresas no tiene que ser algo antagónico, sino que puede y debe de ser complementario. En este caso tiene que ser complementario, estamos obligados a ello y estamos encantados”.

La evaluación en términos de audiencia no es tan exigente en las cadenas de pago como en las generalistas, algo que podría infundir menos presión. Sin embargo, Joseba Larrañaga considera que la presión te la pones tú y te la pondrá la dirección cuando vea que las cosas se hacen bien o se hacen mal… Mientras el programa esté bien hecho y guste, pues evidentemente te satisface. Cuando el programa tenga algún fallo y algún defecto, pues entonces tú eres el primero que vas a tratar de solventarlo e intentar que no se repita”.

La mayoría de los locutores de radio son identificables por sus voces, aunque a muchos seguidores les cuesta ponerles cara. Es por ello que salir en la pequeña pantalla puede suponer también un impulso indirecto para hacer más conocido El Partido de las 12 de la COPE. “Salir en la tele siempre ayuda. Tú puedes estar durante mucho tiempo haciendo radio, que me ha pasado, y si de vez en cuando te saca algún canal de televisión en una entrevista que has hecho a algún personaje famoso pues al día siguiente siempre te lo dicen: ‘Te vi ayer en la tele’… Yo les digo ¿y no me oyes en la radio?… Si salgo todos los días”, asegura entre bromas Larrañaga.

La evolución de El Partido de las 12 

Haciendo balance del espacio deportivo de medianoche de COPE, el periodista apunta que “estamos tratando constantemente de modelar un poquito el programa. De cambiar de temporada a temporada las secciones. Las que creemos que funcionan bien las dejamos y hay otras que al acabarse el relato de lo que estamos contando no pueden continuar”. Como ejemplo el repaso que están realizando este curso a las Eurocopas de fútbol como previa a la que se disputará el próximo verano. En términos generales Joseba Larrañaba afirma que “estamos contentos y vamos a ver por dónde van los tiros en el próximo EGM. Si la cosa sube, si se estabiliza o por dónde va… pero bueno yo estoy bastante contento de cómo se está haciendo el producto”.

En cada entrega de El Partido de las 12 la intensidad del programa crece de manera exponencial cuando comienza El Tertulión. Hasta una decena de conocidos colaboradores participan en esta sección que ha colgado el cartel de completo “por mi salud pido, por favor, que nadie más quiera entrar en El Tertulión, porque son diez y cuando se descontrolan como el domingo pasado no hay forma de atarlos en corto y lo paso fatal. Tengo que cortarlo, porque a pesar de que se lo repito mil y una veces…”, se lamenta Larrañaga. El presentador de El Partido de las 12 también añade que “es una pelea que me imagino que es parte de la resonancia que está teniendo El Tertulión”.

El EGM de abril para la Cadena COPE

A vueltas como siempre con las especulaciones sobre el examen de abril, Larrañaga repite que “hacer vaticinios sobre el EGM siempre es muy complicado” y señala que “no hay ninguna base o indicio que pueda dar pistas sobre los resultados”. Pese a ello el periodista recuerda que “hay oleadas que tradicionalmente van mejor o peor, pero nunca es una regla escrita”. Eso sí, se muestra satisfecho de lo logrado por la Cadena COPE en diciembre y especialmente el éxito de Carlos Herrera “fue extraordinario lo que consiguió en su primer EGM. Es un hito que yo nunca hubiese esperado”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.