En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Borja Cobeaga: “Las clases sociales no han variado tanto desde la antigua Roma”

Broja Cobeaga, codirector de 'Justo antes de Cristo' (Movistar+)

Movistar+ estrena este viernes 5 Justo antes de Cristo, una nueva comedia de seis capítulos protagonizada por Julián López que se ambienta durante el Imperio Romano. A los mandos de la ficción están Pepón Montero y Juan Maidagán, creadores de la misma, y Borja Cobeaga, que junto con Montero se encarga de dirigirla.

En los últimos años, la televisión española ha producido muchas series de época pero ninguna ha sido una comedia. Para Cobeaga, esta situación se ha dado porque “la comedia siempre se ha asociado al concepto barato y, de repente, gastarte dinero en algo tan inflamable como una comedia que supone época, ambientación y tal es demasiado caro”.

A la hora de documentarse para poner en pie la serie, Juan Maidagán revela que se han tomado algunas licencias “para poder escribir un poco suelto”, aunque acabaron descubriendo “que, en el fondo, tampoco estás diciendo ninguna burrada. Se debían parecer las cosas bastante a lo que son ahora”. Esta afirmación la refrenda Montero, que subraya que, “cuando leímos para documentarnos, nos quedamos sorprendidos porque no somos tan distintos”.

La antigua Roma sirve como telón de fondo para hablar de algunos problemas actuales ya que, como señala Maidagán, “les preocupaban cosas muy parecidas”. “El gran tema de la serie es la pereza, la vagancia, que es un tema bastante contemporáneo”, apunta Cobeaga, mientras que Maidagán remata asegurando que “pertenecer a una de esas familias que controlaban el tinglado tenía una serie de exigencias que yo entiendo que den una pereza… Toda esa cosa del honor tiene un peso que, si no has nacido para eso, pues se te puede hacer un poco cuesta arriba”.

 dires_justo.jpg

Cobeaga desvela qué personaje se parece a Borja Thyssen

Cuestionados por si hemos cambiado mucho en estos milenios, los tres se muestran bastante pesimistas. ”En la serie, aparecen esclavos y mujeres que no pueden hablar por sí mismo y necesitan a sus amos o a sus maridos para expresarse y aún estamos un poco en eso”, indica Juan Maidagán. “Y en clases sociales, no variado tanto. El personaje de Antonino (Eduardo Antuña) es de una familia bien y, aunque siempre mete la pata, cae de pie, así que es un personaje de nuestro tiempo, es un Borja Thyssen”, añade Borja Cobeaga.

Por último, Pepón responde a las posibles similitudes de Justo antes de Cristo: “Queríamos huir de la parodia político, no hay ninguna intención en la serie. Cuando empezamos, no teníamos esa intención pero luego la vez y como es de comedia y de romanos… Pero La vida de Brian esto es una parodia, al contrario que Justo antes de Cristo. La faena que tenemos es que solo hay cuatro referencias, si hubiera 100.000 no la mencionaría nadie”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.