En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nacho Carretero (‘En el corredor de la muerte’): “Creo que Pablo Ibar no acabará sus días en la cárcel”

Nacho Carretero vuelve a estar de actualidad. Tras el secuestro y posterior éxito (tanto editorial como audiovisual) de Fariña, el periodista gallego regresa al ruedo televisivo de la mano de la adaptación de En el corredor de la muerte, su último libro, que llegará en forma de serie a Movistar+ el próximo viernes 13 de septiembre. La ficción, que narra la vida de Pablo Ibar, consta de cuatro episodios y está protagonizada por Miguel Ángel Silvestre, que interpreta al reo español que lleva 24 años en una cárcel de EE.UU.

Cuestionado acerca de si Ibar estaría libre si fuera estadounidense en vez de hispano, Carretero apunta que se trata de “una pregunta complicada”. “Cada estado tiene su sistema judicial y el de Florida es de los más conservadores de Estados Unidos. Por tanto, cabe pensar que ha habido factores que han tenido que ver con el origen o con la posición de Pablo. A partir de ahí, más no me aventuro a decir pero creo que sí ha sido factor que ha influido”, indica, señalando que el hecho de que “en un sistema judicial baste la percepción de 12 personas deja lagunas que son intolerables”.

¿Acabará Pablo Ibar sus días en la cárcel? “Creo que no. De una manera u otra, lo que tiene a Pablo en la cárcel es una situación en la que no existe ninguna prueba concluyente que demuestre su culpabilidad. A partir de eso, me cuesta creer que alguien que está encerrado pueda permanecer el resto de su vida en la cárcel. Creo que en algún momento saldrá y que se podrá hablar de esta historia como el hombre inocente que pagó una pena irreparable por un delito que no cometió aunque es un proceso largo”, asevera.

Pese a que En el corredor de la muerte no es una serie al uso, el periodista cree que “tiene cabida en todo tipo de canal y de plataforma”. “En general, el espectador en España está madurando a pasos agigantados. Hace 10 años, una televisión generalista no se hubiera atrevido a emitir Fariña. Las cadenas se están dando cuenta que los cambios generacionales no solo tienen que ver con la edad, sino también con la mentalidad. El acceso a productos de todo el mundo de máxima calidad alrededor ha convertido al espectador en mucho más exigente y maduro”.

carretero corredor.jpg

Nuevos proyectos literarios con las vistas puestas en la televisión

Más allá de en El corredor de la muerte, Carretero confiesa que se encuentra trabajando “en algunos proyectos pero aún son muy embrionarios” aunque todos ellos cuentan “con la visión de que se puedan convertir en un producto audiovisual”. Ante la duda, el gallego remarca que no se trata de un aspecto que le condicione a la hora de escribir: “He comprobado que el audiovisual quiere material periodístico, si quisiera más guionistas, acudiría a esa fuente. Lo que están demandando ahora las producciones españolas son historias periodísticas”.

El éxito obtenido en los últimos tiempos no condiciona a Nacho, que huye de la presión autoimpuesta para centrarse en lo que realmente sabe hacer, escribir: “Tengo claro qué tipo de historias quiero contar y voy a por ellas. El deseo es que funcionen y hagan ruido pero no hay que perder la perspectiva, en el momento que pierdes ese hilo y empiezas a escribir con la idea de vender mucho y de que se convierta en una serie de televisión la vas a cagar porque vas a hacer otra cosa. A mí me ha llevado hasta aquí lo que sé hacer”.

Eso sí, Carretero asume que todo lo que le ha sucedido en los últimos años ha supuesto un cambio radical de su vida. “Pienso que los cambios han sido a mejor. Que, de repente, mucha más gente se interese por tu trabajo es algo positivo”, explica, reconociendo que, “en ese momento, cuando ocurrió el secuestro (de Fariña) y se estrenó la serie, fueron días difíciles, frustrantes como periodistas y agobiantes por el foco mediático que tenía encima”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.