Aimar Bretos se incorpora a Tanto x ciento, que estrena su nueva temporada en DMax este lunes a partir de las 22.30 horas. A través de seis entregas de una hora de duración, el programa saldrá a la calle para “buscar a los protagonistas que conforman las cifras que manejo en mí día a día como periodista”, según explica el conductor.
En el primer programa, los accidentes automovilísticos centrarán toda la atención. “Cogemos la cifra de muertos en la carretera durante el pasado año y diseccionamos ese número utilizando la cámara como si fuera un bisturí”, comenta, desvelando algunos de los casos que se podrán ver en el arranque de la temporada: “Un chico que mató a otra persona después de coger el coche borracho, unos padres que han perdido a su hija, un conductor profesional que va drogado… Buscamos a los protagonistas que conforman la cifra original sobre la que trabajamos”.
Cuestionado acerca de la necesidad por parte de los medios de explicar los datos que se ofrecen, Bretos no considera que haya “una asignatura pendiente” en el periodismo a la hora de contextualizar datos. “Creo que hay diversos formatos con los que llegar a todo tipo de públicos. Hay personas que prefieren recibir mucha información en bruto para después hacerse su propio esquema mental y también hay gente que busca menos datos pero que estén más explicados y masticados. Nosotros estamos en un punto medio, ni nos excedemos en los datos ni en buscar historias estrambóticas”, asegura.
“El reto de la Cadena SER es reenamorar a la gente”
Tanto x ciento es la primera experiencia televisiva de Aimar Bretos, cuya carrera se ha desarrollado íntegramente en la radio. “Más que nervioso ante esta nueva aventura, me vi muy prudente porque DMax es mucho DMax, su prestigio y trayectoria son brutales y había que estar a la altura”, desvela, apuntando a que este espacio había sido la primera tentativa seria que había recibido por parte de las cadenas. “Ha habido muchas conversaciones pero esto es lo primero que ha cuajado de verdad, me he sentido cómodo para dar este paso adelante”, indica.
Ante la posibilidad de continuar probando suerte en la televisión, el periodista tiene claro hacia dónde quiere enfocar su carrera: “Los formatos informativos me parecen muy atractivos y ojalá algún día pueda probar uno, igual que pueda probar otro tipo de formatos, siempre dentro del periodismo. Ahora mismo, estoy cómodo con la radio y Tanto x ciento, siento que es lo que tenía que hacer tanto vital como profesionalmente”.
Pese a la grata experiencia que ha vivido grabando el programa, la posibilidad de dejar la radio no está encima de la mesa. “Creo que todo se puede compaginar en esta vida pero nunca aceptaría un programa que me obligase a dejar la radio”, asevera, remarcando que “trabajar en la Cadena SER es el privilegio profesional de mi vida”.
Con respecto a los malos datos que la SER ha cosechado en los últimos tiempos, Aimar Bretos no se esconde. “Los últimos EGM han sido bastante malos para la radio informativa en general. Creo que hay un cansancio del público respecto a las cuestiones informativas que nos han atrapado en los últimos tiempos. Nuestro reto es reenamorar a la gente que estaba con nosotros y ha decidido ponerse música porque estaba cansada de que le hablásemos de ciertos temas”, finiquita.