En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

DMAX presenta ‘Franco. La historia del dictador en color’: “No replicamos el ejercicio del NO-DO”

Tras el lanzamiento de España dividida: La Guerra Civil en color y España después de la guerra: El franquismo en color, DMAX consolida su apuesta por los documentales históricos a color con el estreno este lunes, a partir de las 22:30 horas, de Franco. La historia del dictador en color. “Se está convirtiendo en una saga”, confirma Antonio Ruiz, director general de Discovery España, que recalca “ningún canal que está poniendo el foco en la historia desde distintos prismas como nosotros”.

El responsable de Discovery España remarca que este producto es un paso más en su carrera por “contar la historia de manera rigurosa y sin intención de formar opinión”. “Vivimos en un país que está completamente polarizado, hemos asumido que nos va a criticar todo el mundo porque la gente está acostumbrada a leer lo que quiere que le cuenten”, subraya, explicando que “no va a satisfacer a nadie que venga con un prejuicio o una opinión ya formada”.

Por su parte, Francesc Escribano, codirector de la serie y CEO de Minoría Absoluta, destaca la ayuda que le ha prestado la Filmoteca española, indicando que “hubiera sido imposible sin las facilidades que nos han puesto”. “No esperábamos que esto fuera tan de actualidad como es, pero también es un aliciente”, añade el responsable de la productora, que asevera que la sociedad española está acostumbrada “a mirar la historia demasiado condicionados por nuestra opinión y por la pasión con la que vivieron nuestros antepasados”.

 franco dmax color.jpg

Franco. La historia del dictador en color reúne material procedente de la Filmoteca Española y de más de medio centenar de archivos nacionales e internacionales tanto públicos como privados. Cuestionado por si la Fundación Francisco Franco o su familia han facilitado algún tipo de material para la confección del documental, Escribano confirma que los parientes del dictador cedieron fotografías para esta serie.

Con respecto a la posibilidad de que el espacio caiga en la humanización de una persona que sometió a un país durante casi cuatro décadas, Antonio Ruiz apunta a que “es una biografía, así que hay que contar su vida, que en este caso tiene una parte política y militar y otra familiar y social. No hay que tener miedo a conocer la verdad, es una manera adulta de ver las cosas”. Para evitar suspicacias, el directivo de DMAX también apunta que esta serie no tiene un fin propagandístico pese a contar con materiales que estaban destinados a ello: “No se replica el ejercicio del NO-DO”.

“Hay muchos elementos que no se explican en esta biografía porque los hemos explicado en las series anteriores”, aclara Francesc Escribano. Por si alguien echa en falta un poco más de profundidad sobre algunos aspectos, DMAX ha preparado un programa especial titulado La mirada de los historiadores en el que más de una veintena de historiadores, académicos y politólogos analizan y contextualizan las imágenes y los acontecimientos narrados en cada uno de los dos capítulos de esta serie.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.