En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Gloria Serra: “’Equipo de investigación’ ha creado escuela, muchas cadenas nos intentan replicar”

Gloria Serra, presentadora de 'Equipo de investigación' (laSexta)

Equipo de investigación cumple 300 programas este viernes. El espacio, conducido por Gloria Serra, se ha convertido en uno de los formatos más emblemáticos de laSexta y ha logrado hacerse un hueco en una de las noches más complicada de la semana. “El balance es increíble. Ha sido complicado, arrancamos en 2011, en medio de una crisis económica galopante, un programa que es información pura y dura, lo cual es caro porque el equipo es grande”, explica la propia presentadora.

“Yo pensaba que no sobreviviríamos pero aquí estamos. El secreto es haber tenido detrás una empresa que ha apostado por nosotros, haciéndose cargo de un espacio con unos costes como el nuestro”, prosigue. Eso sí, pese al buen año que ha vivido el programa, Gloria Serra no se olvida de la autocrítica: “Somos terriblemente críticos, en mi casa no pueden ver conmigo el programa. Tenemos una particularidad: los reportajes que no nos gustan de verdad los guardamos en un cajón”.

Cuestionada acerca de qué entrega supuso un punto de inflexión en la trayectoria del espacio, la periodista es incapaz de escoger uno solo. “Me cuesta encontrar un programa concreto porque siempre he pensado que Equipo de investigación es como una pieza de Lego, ladrillito a ladrillito hemos construido una cosa muy complicada. Hemos logrado algo prácticamente imposible en televisión: tener una imagen y un lenguaje propio. Es de lo que más orgullosa me siento”, revela.

Serra insiste en la idea de que “Equipo de investigación no solo es un programa de reportajes”, ya que “ha conseguido un estilo, una forma y una manera de enfocar los temas que lo hace único e inimitable. Hemos creado escuela y ahora muchas cadenas, incluso con compañeros que se han llevado, están intentando replicar de alguna manera nuestro formato”.

gserra.jpg

En cuanto a un posible cambio de día, la presentadora no se muestra especialmente receptiva, ya que cree que “la gente espera el programa el viernes”. “Son cosas muy delicadas. Nosotros estuvimos dando tumbos: empezamos en lunes en Antena 3, pasamos al martes, nos mudamos al jueves y acabamos en el viernes. De la misma manera que es muy difícil encontrar un sello que te haga único, es complicado cambiarle los hábitos a la gente”, asevera.

Así fue la intrahistoria del reportaje sobre el precio de los croissants

Si hay una entrega que se ha quedado grabado a fuego en el recuerdo de los espectadores, esa es la protagonizada por la bajada de los precios del croissant por parte de una cadena de panaderías. Gloria Serra explica, entre risas, la intrahistoria del recordado reportaje: “Primero, hicimos uno que se llamaba La guerra del pan, que era la historia de un panadero valenciano que vendía pan muy barato. Funcionó como un tiro, porque en esa época todo era corrupción e inmobiliarias y nos propusimos encontrar otro tema así”.

“En ese momento, había salido una cadena de panaderías que vendían los croissants muy baratos y pensamos que era una buena opción. La música era de apocalipsis y, como mi jefa me pedía intensidad, la locución quedó muy tremenda aunque el tema que no tenía nada. Cuando se emitió, pensé que había quedado un poco exageradito, demasiado intenso. Me oigo y pienso “¡qué barbaridad!”. A la propia marca le hizo mucha gracia, estaban encantados”, desvela sin poder contener la risa.

Serra se resiste a la posibilidad de abandonar Equipo de investigación para conducir un espacio en plató: “He hecho muchos programas de plató pero es que este es tan nuevo, bonito y extraordinario que me daría muchísima pena dejarlo por otra cosa. Yo estoy abierta a lo que me surja pero es que me lo paso muy bien aquí…”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.