En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Ana Pastor (‘Dónde estabas entonces’): “Vox ha eliminado a los periodistas como intermediarios”

Ana Pastor, presentadora de 'Dónde estabas entonces' (laSexta)

A partir de este jueves, Ana Pastor hace doblete en laSexta de la mano de la segunda temporada de Dónde estabas entonces, que regresa para repasar cómo fue la década de los noventa. La gran novedad de esta nueva tanda de capítulos reside en su estreno, que se desarrollará en directo en los Teatros del Canal con más de 800 personas de público y varios invitados.

“Es un experimento divertido”, explica Pastor, que desvela que “la idea surgió hace un año, cuando Netflix puso en marcha un proyecto con David Letterman en el que hace entrevistas en un teatro. Como me gusta mucho Letterman, propusimos a Atresmedia hacer algo parecido”. Vicente del Bosque, José Luis Rodríguez Zapatero, Los Javis, Íñigo Errejón o Boris Izagurre serán algunos de los famosos que intervendrán en esta primera entrega. “Yo pensé que el programa no iba a tener tanta capacidad de convocatoria pero, al final, todos nos han dicho que sí, así que será una noche larga y especial en la que haremos entrevistas sacando a los personajes del territorio del que todo el mundo espera”, asegura.

La presentadora apunta a que revisitar los noventa a través de Dónde estabas entonces “ha sido interesante”. “Los ochenta fueron descubrimiento para mí, mientras que los noventa sí son más recuerdos porque son mi infancia y adolescencia, incluso empecé a trabajar”, recuerda Pastor, que comenzó su carrera profesional en 1999 en la Cadena SER.

En su opinión, la sociedad ha evolucionado positivamente en estas dos décadas. “Hemos cambiado a mejor, somos mucho mejor país ahora que en los noventa: existen los matrimonios homosexuales, la palabra ‘feminismo’ se ha impuesto incluso en el vocabulario de gente como Ana Patricia Botín…”, destaca. La periodista opina que estos avances se deben a “toda la gente que peleó en la calle, como en el caso de ETA o las familias que acogieron refugiados tras la guerra de Yugoslavia”.

 ana_curro.jpg

“No busco hacerme rica con Newtral, solo hacer los proyectos que quiero”

Cuestionada acerca de cuál es su momento favorito de esta segunda temporada, Ana Pastor indica que son dos. El primero tiene que ver con una conversación “en la que han reído y llorado Irene Villa, su madre y su hermana, que, por primera vez, cuenta cómo lo vivió. Ella no iba en el coche pero es la que más afectada está de toda la familia, no ha podido perdonar, aunque Irene se lo ha pedido”, indica, confesando que la escena posee “un nivel de emotividad que hace tiempo yo no había vivido”.

El otro momento que Pastor destaca está protagonizado por una familia de Salamanca que, una noche está viendo aquel documental tremendo sobre el orfanato de niñas chinas en Documentos TV, y, pese a que ya tenían una hija biológica, decide adoptar a una niña: “Es una conversación con los padres y con ella sobre cómo fueron esos años, de donde viene ella, cómo está ahora…”.

Con respecto al papel de los periodistas en la irrupción de Vox, la presentadora cree, “en general, los periodistas no debemos darnos demasiada importancia porque una de las cosas que ha hecho Vox ha sido eliminarnos como intermediarios”. “He seguido mucho la manera en la que los periodistas afrontar este fenómeno en Francia o en Italia y no hay una fórmula única pero, si tuviera que elegir una herramienta, escogería lo que hacemos en Newtral: fact checking, verificación de datos y confrontar las mentiras, las de Vox y las del resto de partidos”, asevera.

Pastor asume que la verificación debe ser la bandera del periodismo, ya que se trata de “una de las herramientas para tener credibilidad”. “Si nosotros mismos no verificamos las informaciones que hacemos, no tiene ningún sentido que existamos. Tiene que partir de nuestro propio orgullo y de nuestra decencia”, remarca, explicando cómo realizan este proceso en Newtral: “Cuando hacemos un fact check, pasamos tres filtros hasta que sale y se comunica públicamente”. Con respecto a Newtral, la productora que fundó a principios de 2018, Ana Pastor explica que “una de mis motivaciones en la vida es esa, la innovación y contratar gente. Yo no me busco hacerme millonaria con Newtral, quiero hacer los proyectos que me gustan con la gente que quiero”.

 pastor_emilio.jpg

“La cancelación de ‘Noticias Cuatro’ es una mala noticia para España”

La madrileña también opina acerca de la cancelación de Noticias Cuatro, un hecho que considera perjudicial para el conjunto de la sociedad, ya que “somos un país mejor si estamos bien informados”. “Es una mala noticia para la profesión por los colegas que están allí y me parece una mala noticia para este país porque, cuanta más oferta informativa haya, mejor”, anota.

Con respecto al interminable proceso de renovación que vive RTVE, Pastor indica que “la decisión tiene que partir de un acuerdo político mayoritario, como ocurrió en la época que yo viví allí. Más allá de eso, no sé cuáles son los tiempos que se manejan ahora mismo ni si se está negociando a nivel político ahora mismo”.

Por último, la comunicadora revela cómo le gustaría que fuera la temporada de Dónde estabas entonces que repasará la década que está a punto de finalizar: “Me encantaría que el tema catalán tuviera alguna solución buena para todo el mundo y que esa cicatriz estuviera más cerrada. También me gustaría que se recordase a toda la gente de laSexta por contar durante horas y horas todo lo que está ocurriendo durante los últimos años”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.