Esta semana Vanitatis publicaba una serie de cambios en los Informativos de Mediaset, los que pasaban básicamente por la incorporación de Marta Fernández en las mañanas de Telecinco y su sustitución en las tardes de Cuatro por Carme Chaparro. Por su parte, Ane Ibarzabal salía de las mañanas de Telecinco para desembarcar en Noticias Cuatro 20.00 hrs con Miguel Ángel Oliver. En Telecinco el fin de semana que deja Carme Chaparro será cubierto por José Ribagorda y Ángeles Blanco. Todo esto en el papel, porque en la práctica las cosas son muy distintas.
Lo primero que hay que reseñar es que Mediaset no ha comunicado estos cambios en Informativos de manera oficial. De hecho, la cadena ha confirmado a prnoticias que efectivamente se barajan cambios, pero que nada de lo que aparecido publicado es “oficial” y “se comunicarán los posibles cambios en su momento”. Lo normal en Mediaset es que este tipo de nombramientos no se filtren y que si por el contrario se publica algo con lo que no están de acuerdo, salen rápidamente a desmentirlo.
La diferencia en esta oportunidad es que los cambios se han comunicado a los presentadores, pero no todos están de acuerdo… lo que ha impedido hacerlos oficiales. La primera que ha manifestado su disconformidad con el cambio ha sido Marta Fernández. Fuentes del sector califican las mañanas como “el peor destino de los Informativos”, que obliga a levantarte a elevadas horas de la madrugada y donde pierdes mucho peso mediático. En audiencias las cosas también son muy distintas. Por ejemplo, el informativo de las mañanas marcó ayer en Telecinco un 11,6% y 262.000 espectadores mientras que el telediario de las dos de la tarde Cuatro marcó un 10,9% y 1.140.000 espectadores. Un verdadero ostracismo profesional.
En el caso de Marta Fernández, la última vez que salió en antena fue el jueves pasado lo que se puede explicar porque se ha tomado vacaciones, aunque al interior de la cadena se cree que hay algo más. Y es que en su entorno se cree que se le está penalizando duramente con este cambio, pese a que sus audiencias en las tardes de Cuatro superan regularmente el millón de espectadores. De hecho, Fernández, muy activa en redes sociales, no ha tenido ninguna actividad desde el día 15 de diciembre, el último día que presentó Noticias Cuatro del mediodía. Desde ese día lo ha hecho Mónica Sánz.
Los cambios son un secreto a voces, pero Mediaset no confirma ni desmiente
Del otro lado, están las presentadoras que ya han anunciado los cambios de Informativos en Mediaset. La propia Carme Chaparro confirmaba este fin de semana en Twitter que volvía el día 26 de diciembre (lunes) al trabajo. Chaparro estaba encargada de los fines de semana de Telecinco, por lo que de no haberle comunicado ningún cambio no tendría que volver hasta el día 31 de diciembre. Pero ella dijo que volvía el día lunes… dando pistas de que su nuevo destino aparentemente será un informativo que se emita de lunes a viernes.
Del mismo modo, Ane Ibarzabal ya ha publicado en su perfil de Twitter que es periodista… “de Noticias Cuatro” y ya no de Telecinco, una labor que había venido desarrollando durante los últimos años. En cualquier caso, todo está a la espera de lo que se resuelva con Marta Fernández y de su predisposición a presentar las mañanas, algo que se considera un retroceso en su carrera profesional. De momento, no se anunciará ningún cambio en Informaticos de Mediaset y aunque el 26 de diciembre fue la fecha marcada para comenzar con las modificaciones, no se descarta flexibilizar los plazos aprovechando las fiestas de Navidad.
Seguiremos Informando…