En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las razones por las que Telecinco ha cancelado ‘Cámbiame’

Los jueces de 'Cámbiame' con Carlota Corredera

Tras casi tres años en antena, Cámbiame se despide este viernes 13 de abril de Telecinco. El programa, producido por La Fábrica de la Tele, comenzó su andadura el 15 de junio de 2015 y desde el principio logró hacerse un hueco en la parrilla de la cadena de Fuencarral. Su mecánica sencilla pero con gancho y el carisma de sus tres coaches (Cristina Rodríguez, Pelayo Díaz y Natalia Ferviú) llevó al espacio a unas audiencias por encima del 12% de share y el 1.300.000 espectadores en su primer año.

Su buena marcha auguraba la estabilidad que la cadena llevaba tiempo buscando en esa franja pero, tres años después, el canal optado por retirar el espacio y sustituirlo por una nueva versión de Pasapalabra llamada Pasapalabra en familia.
Durante sus dos primeros años de vida, Cámbiame logró unas audiencias bastante buenas, liderando su franja de forma habitual. Su buen hacer se convirtió en un dolor de cabeza para Antena 3, que acabó tomando una decisión histórica el pasado octubre: trasladar Los Simpsons, que venían sufriendo un gran desgaste en los últimos tiempos, al mediodía de Neox y ocupar ese hueco con La ruleta de la suerte. El movimiento le salió redondo a la cadena de San Sebastián de los Reyes y volvió a demostrar la imbatibilidad del concurso. La llegada del programa que presenta Jorge Fernández no sentó nada bien en Cámbiame y, aunque se mantenía en el doble dígito, le faltaba la estabilidad que antaño había sido clave para su éxito.

Los cambios aceleraron su sangría

No solo la competencia ha influido en la retirada del espacio. En los últimos meses, la tensión entre los coaches se estaba tornando en insostenible y Natalia Ferviú acabó abandonando el programa. Aprovechando su marcha, el espacio decidió renovarse por completo, incluyendo un equipo de nuevos estilistas con la intención de darle un soplo de aire fresco que reanimara sus datos de audiencia.

Pero nada de esto sucedió. Desde la incorporación de las nuevas caras, el lunes 29 de enero, el programa ha acelerado su sangría, perdiendo espectadores de forma preocupante. Mientras que el espacio había anotado un 10,27% de share y 1.111.000 espectadores de media en diciembre de 2017 y 1.151.000 televidentes y 10,04% de cuota de pantalla en enero, el segundo mes de 2018 supuso un gran batacazo. Cámbiame bajó del doble dígito y se tuvo que conformar con un 9,19% de share y 1.012.000 personas de media.

La llegada de la primavera tampoco supuso un alivio. En marzo tocaba fondo definitivamente y, al hecho de estar por debajo del 10% de share, se le unió bajar del millón de espectadores, quedándose en un 8,8% de cuota y 941.000 televidentes de media. Estos datos fueron suficientes para la cadena, que viendo que la bajada no se detenía, decidió cortar por lo sano y finiquitar el programa. El anuncio de su adiós no se reflejó en una mejora de los datos, que durante sus primeros ocho capítulos firmó un 8,7% de share y 896.000 espectadores, una bajada de casi medio millón de personas. 

La decisión de eliminar Cámbiame de la parrilla supone la culminación de la reforma de esa franja, que comenzó con el traslado de Mujeres y hombres y viceversa a Cuatro. Ambos programas, que otrora significaron un exitoso tándem, se habían convertido en un lastre para el Informativo de las 15:00 horas, por lo que Telecinco ha optado por testar uno de sus formatos más consolidados, Pasapalabra, para intentar arrebatarle el liderazgo a ‘La ruleta de la suerte’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.