En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

TVE paga casi 2 millones de euros al año por los resúmenes de La Liga: el resto de operadores aún negocian

El último Consejo de Administración de RTVE estaba protagonizado por la renovación de la serie Cuéntame cómo pasó, pero la reunión de los máximos responsables de los medios públicos también deparó otra sorpresa que ha pasado bastante desapercibida en plena temporada estival. El órgano daba su visto bueno a la firma del contrato por el cual la cadena pública se quedará con los resúmenes no exclusivos de La Liga y la Copa del Rey hasta 2019, unos derechos en manos de Mediapro que también podrían adquirir otros operadores puesto que en estos momentos las negociaciones siguen abiertas.

Según fuentes cercanas a las negociaciones el Consejo de Administración de RTVE habría aprobado esta compra por un montante que rondaría los seis millones de euros, es decir, casi dos millones de euros por temporada hasta la 2018/2019. Mediapro se convirtió en el adjudicatario de estos derechos tras el concurso público convocado por La Liga. La compañía de Jaume Roures pagó por este Lote un montante de 27 millones de euros por tres temporadas –nueve millones por cada una- con el objetivo de rentabilizar dicha compra al poder venderlos a varios operadores en paralelo y es que estamos hablando de resúmenes NO exclusivos, principal diferencia respecto a la anterior campaña.

El famoso contrato de los 12 millones de euros

Por aquel entonces TVE cerró un polémico acuerdo con La Liga por 12 millones de euros. Sin embargo, ni las condiciones ni el escenario son los mismos, por lo que las comparaciones entre ambas adquisiciones resultan imposibles. Hace un año los resúmenes eran exclusivos y sólo podían venderse a un único operador. Es por ello que TVE emitiría estos contenidos, mientras que el resto de cadenas sólo podrían ofrecer 90 segundos por cada día de jornada liguera.

La imposisción de estas condiciones, consideradas como restrictivas y contrarias al derecho a la información de los ciudadanos por parte de Mediaset y Atresmedia, terminó en un conflicto ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que finalmente dio la razón a Mediaset y obligó a La Liga a ceder 90 segundos de imágenes por cada partido a las televisiones. Con esta decisión de Competencia TVE y el organismo que preside Javier Tebas rescindieron el famoso contrato de los 12 millones de euros, puesto que ya no se cumplían las condiciones firmadas inicialmente.

Nueva comercialización de los resúmenes en abierto de La Liga

Este nuevo panorama creado en torno a la emisión de los resúmenes obligó a La Liga a idear otra forma de vender estos contenidos y lo hizo mediante la vía de que no fuesen exclusivos, sino que pudieran ser emitidos por más de un operador. El adjudicatario -en este caso Mediapro- podría revenderlos a más de un interesado por lo que su valor sería menor para las arcas de La Liga, pero no generaría conflictos y cumpliría con lo establecido por Competencia. Por el momento TVE pagará por cada temporada casi dos millones de euros.

Mediapro aún negocia con los operadores

No obstante, puede que TVE no sea la única cadena que se haga con estos derechos. Fuentes consultadas por este portal confirman que las negociaciones se mantienen abiertas y no se descarta ni mucho menos que otros operadores –nacionales o de nivel autónomico como la FORTA- también se hagan con estos derechos. En el caso de los grandes grupos –Mediaset y Atresmedia- parece que el interés ha decaído tras las sentencia de Competencia y consideran que los 90 segundos por partidos podrían ser suficientes. Hay que recordar que estas imágenes son fundamentales para programas como Los Manolos o Jugones que se basan casi íntegramente en amplios reportajes de resumen.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.