En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

RTVE sin margen de maniobra: Moncloa tiene previsto congelar su asignación

Las cuentas no salen a RTVE. En pleno debate por los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y sin que los grupos políticos logren ponerse de acuerdo, la Corporación de Radio Televisión Española CRTVE se enfrenta a otro curso de estrecheces y problemas económicos. Al igual que todos los organismos públicos, la cadena está a la espera de que se apruebe su retribución para este año y así poder cerrar sus cuentas, aunque son conscientes de que lo máximo que pueden esperar es que se mantenga la misma asignación de 2016.

De hecho, las informaciones recopiladas por prnoticias indican que en Moncloa no hay ningún interés en aumentar el dinero público para RTVE, a pesar de que desde el equipo del Presidente José Antonio Sánchez, se ha advertido de los serios problemas de ingresos y de viabilidad que mantiene la cadena y que podrían agudizarse en los próximos meses si es que no se toma una decisión ni se aborda un plan de reformas a su sistema de financiación.

Durante todos estos meses, desde CRTVE se ha advertido al Gobierno de que la situación se hace cada vez más insostenible y que es imposible mantener una televisión pública de calidad sin una clarificación y estabilidad en sus ingresos. No obstante, ante la impasividad de Moncloa y de los grupos políticos frente a esta reforma, se tenía la esperanza de que la asignación estatal creciera este año, para compensar esta inestabilidad en los ingresos.

JOSE ANTONIO SNCHEZ

Pero en Moncloa no ceden y lo que se ha transmitido a la Corporación RTVE es que lo máximo a lo que pueden aspirar es a mantener la asignación de 2016. Lo que no es una buena noticia. Recordemos que en agosto de 2015 el Estado se comprometió a entregar una partida presupuestaria de 342,87 millones de euros en concepto de compensación por servicio público, 50 millones más que en 2015. Era la primera vez desde que Mariano Rajoy era inquilino de Moncloa que crecía esta asignación, tras varios cursos congelada.

La idea es por tanto mantener esta asignación en el mejor de los casos. Montoro es inflexible e incluso se han planteado reducir esta partida ante los esfuerzos que está pidiendo Bruselas para recortar el déficit para este año y el siguiente. Cualquier ajuste se valora y en especial en empresas que no afectan servicios básicos como Educación o Sanidad. No obstante, la tesis que probablemente se imponga sea la de la prórroga de los presupuestos de RTVE, con lo que en mejor de los casos la Corporación recibiría 343 millones del Estado.

RTVE descarta un ERE pero pide cambios en el sistema de financiación

Esta asignación no podrá resolver la reducción del resto de partidas de RTVE. El año pasado los Presupuestos incluían unos ingresos de 992 millones, dejando buena parte de ellos en manos de las operadoras privadas por concepto de tasa del uso del espacio radioeléctrico y otras partidas. En la práctica estos ingresos nunca se cumplen porque las operadoras privadas judicializan algunos ingresos y retrasan los pagos. Es por ello que sucesivamente RTVE deben estar realizando ajustes y recortes, para compensar ese dinero que deja de ingresar, algo que se agudizará en 2017 y más con unos presupuestos estatales congelados.

Desde el CRTVE piden estabilidad en sus ingresos y que no dependan de la discrecionalidad e interpretaciones legales que hagan las televisiones privadas de estos aportes a la cadena pública. Es por eso que durante los últimos meses vienen pidiendo que se modifique de manera urgente la actual Ley de Financiación. Esta estabilidad que no dependa ingresos variables, se complementaría con una apertura hacia los ingresos por vías comerciales, con publicidad solo en algunas franjas y un mayor margen para los patrocinios culturales o en la modalidad que se establezca.

¿ERE? En la Corporación ni en el Gobierno se quiere hablar del tema, a pesar de que hace varios meses hay un proyecto de recorte de plantilla en los despachos del director General Corporativo Enrique Alejo. Esta misma mañana Eladio Jareño, director de TVE contestaba que no hay planes al respecto y que la plantilla actual está muy ajustada. La idea es poder negociar antes el nuevo sistema de financiación y poner sobre la mesa todas las propuestas. La voluntad está pero como ya os hemos contado en prnoticias, la agenda legislativa no tiene entre sus prioridades la actual situación de la Corporación RTVE. A no ser que se produzca un acuerdo entre extraordinario entre los partidos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.