El culebrón de la renovación de RTVE comienza a encarar su recta final después de que la lista propuesta por el PSOE haya logrado el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV en una votación realizada en la Cámara Baja.
Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Víctor Sampedro Blanco y Tomás Fernando Flores (que, con toda seguridad, será elegido como presidente de RTVE) fueron escogidos por el Congreso como miembros del Consejo de Administración de la Corporación tras obtener 177 votos a favor. El jueves serán elegidos en el Senado los otros cuatro integrantes del organismo.
El pleno comenzó de manera bronca después de que los diputados de Ciudadanos abandonasen la Cámara Baja, como ya sucediera en la primera votación, que tuvo lugar el pasado lunes. Como ya había anunciado Rafael Hernando durante la mañana, el Partido Popular no estará presente en el Consejo de Administración de RTVE debido a la ruptura de negociaciones entre la formación conservadora y el PSOE, asegurando que no estaban dispuestos a ser “convidados de piedra”.
Por su parte, Ramón Moreno, portavoz del PP, subió al estrado con ánimo de encender el debate y mentó a TV3, Venezuela y el populismo en su intento de descalificar el decreto de Pedro Sánchez, para después asegurar que la intención de su partido era llevar esta medida ante el Tribunal Constitucional. Además, el diputado aseguró que el PSOE estaba detrás de los “viernes negros” que, desde hace varias semanas, pretende visibilizar el bloqueo que sufre el ente público.
La anécdota de la jornada la protagonizó Gabriel Rufián. El diputado de ERC votó a favor de todos los candidatos propuestos por el PSOE, a excepción de Tomás Fernando Flores, al que acusó de “censor” por cancelar Carne cruda y despedir a Javier Gallego durante su etapa al frente de Radio 3.
Seguiremos Informando…