En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Paula Sainz-Pardo: “Es importante contar los problemas que genera el machismo en la sociedad”

Paula Sainz-Pardo, presentadora de 'La 2 Noticias'

Fran Llorente, Lorenzo Milá, Cristina Villanueva, Mara Torres y, ahora, Paula Sainz-Pardo. La periodista ha sido la última en coger las riendas de La 2 Noticias, que el pasado miércoles abrió una nueva etapa llena de novedades y en la que las redes sociales se han convertido en uno de los pilares fundamentales del programa.

“Me llamaron una mañana cuando estaba trabajando en prensa del Congreso de los Diputados para decirme que querían que volviese a televisión para presentar La 2 Noticias. Y, claro, en ese momentos di saltos de alegría pero pasaron los días y dije, “ostras, ¿y si no me he enterado de lo que me han dicho? ¿Y si me han dicho que vuelvo como redactora?”. Habría estado encantada igualmente pero es que no me lo creía. De hecho, estoy que todavía no me lo creo”, explica, destacando el “vértigo” que le produce esta nueva aventura. “Las expectativas están muy altas y, para mí, supone un reto espectacular”, añade.

La periodista asegura que uno de sus sueños laborales era fichar por el informativo de La 2. ¿La razón? La pasión y la entrega con la que trabaja el equipo: “Cuando estaba en La noche en 24 horas, veía a la gente de La 2 Noticias discutir los temas que iban a llevar en el informativo, cómo lo iban a contar, cómo intentaban darle la vuelta para contar la noticia de otra forma… Discutían por una simple coma de un rótulo, si tenía que ir en un sitio o en otro. Pensé que esa gente molaba mucho y que quería estar ahí”.

Paula tiene la difícil tarea de suplir a Mara Torres, que fichó por la SER este verano tras 12 años al frente del informativo. Cuestionada acerca de si le ha pedido consejo a su antecesora, la periodista desvela que, durante los Premios Iris, se dieron mutuamente la enhorabuena por sus nuevos empleos. “Yo le pedí alguna recomendación y ella me contestó: ‘Sé cómo eres, trabaja mucho, tienes todo el apoyo del equipo’“, confiesa.

la2nn.jpg

“Queremos darle un aire más actual para atraer a una nueva generación”

La independencia es otro de los grandes valores que han caracterizado a La 2 Noticias a lo largo de su historia. La periodista cree “se puede ser independiente en una televisión pública, siendo fiel a lo que se cuenta y escuchando también mucho a la calle”. En cuanto al auge de las fake news, la presentadora destaca que “han existido toda la vida, el tema es que ahora, con la tecnología y las redes sociales, el tema se engrandece. ¿Cómo comprobar qué es verdad, qué es mentira? Leyendo mucho y siendo muy críticos. La 2 Noticias juega ahí un papel muy importante”.

El informativo quiere demostrar que las redes sociales no solo sirven para extender bulos, convirtiéndolas en uno de los pilares de esta nueva etapa con el objetivo de explorar nuevos formatos a través de ellas: “Queremos darle un aire más actual para conseguir atraer a una nueva generación, por eso, parte del equipo que hemos entrado somos menores de 30 años. Vamos a intentar llevar el informativo del estudio a la calle probando con nuevos formatos, a ver qué tal es la respuesta el público”.

Esta nueva realidad transmedia no ha calado igual en todos los sectores. Sin ir más lejos, hace unas semanas RTVE tuvo que pedir perdón después de que se malinterpretase un vídeo de Playz sobre la infanta Leonor. Preguntada acerca de si el equipo teme que no se comprenda este giro, Paula Sainz-Pardo comenta que “se habla mucho de ello pero tampoco sabemos exactamente lo que es o cómo innovar o cómo hacer que forme parte de informativos. Yo creo que esa es la gran apuesta de La 2 Noticias”.

equipo la2.jpg

“Lo principal en una televisión pública es la independencia y la calidad”

Las novedades también se han extendido al horario y al plató. Con respecto a lo primero, la periodista señala que, en la anterior etapa, “el telespectador estaba descolocado porque no sabía a qué hora se emitía su informativo y ahora se ha conseguido que sea en un horario fijo. Es un acierto y un paso adelante”. Por su parte, la ampliación del plató incluye un set en el que habrá entrevistas y actuaciones musicales, por el que Sainz-Pardo le gustaría ver desfilar a artistas como Mabel Flores, Eva Sierra, María Ruiz, Ana Tijoux o TéCanela.

Eso sí, la nueva etapa no lleva consigo un cambio en la temática a tratar. “Se mantienen los que se estaban tratando hasta ahora: compromiso social, conflictos olvidados, medioambiente… pero siempre contados desde un punto de vista distinto”, apunta, remarcando que “es muy importante contar los problemas que genera el machismo y el heteropatriarcado a la sociedad y a las mujeres en particular”.

Por último, la comunicadora asegura no estar excesivamente preocupada ante el dato de audiencia. “Lo principal en una televisión pública es la independencia y la calidad. La audiencia importa pero, sobre todo, el feedback de la gente que ve los contenidos de La 2 Noticias. Ese feedback lo vamos a tener gracias a la presencia en redes sociales”, finiquita.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.