En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

De estrella de la ‘nueva TVE’ a despreciado por Rosa María Mateo: la caída de Xabier Fortes

La eterna paralización del concurso público de RTVE no impedirá que la programación de La 1 experimente una nueva revolución de cara a la próxima temporada. Rosa María Mateo y, en especial, Enric Hernández han decidido renovar la franja matinal de la cadena para introducir un formato de larga duración al estilo de El programa de AR o Espejo público cuya conducción correrá a cargo de Mónica López. Uno de los grandes damnificados de este movimiento es Xabier Fortes, que en menos de dos años ha pasado de ser uno de los faros del canal a verse relegado a una cadena temática.

Tras una etapa lejos de los focos, el cambio de directiva que experimentó la Corporación durante el verano de 2018 devolvió a Fortes a la primera línea mediática gracias a la confianza que depositó Begoña Alegría en él. La recién nombrada responsable de Informativos le otorgó las riendas de Los desayunos, uno de los formatos más longevos de TVE, y de Más desayunos, una tertulia política de nueva creación con la que la Corporación pretendía plantarle cara a Al rojo vivo.

Los primeros meses de Fortes en las mañanas de La 1 no fueron sencillos. El presentador arrancó su andadura al frente de Los desayunos empeorando los datos firmados por su antecesor, el controvertido Sergio Martín, mientras que Más desayunos era incapaz de levantar el vuelo, lo que acabó provocando que la Corporación finiquitase su paso por la parrilla antes de que acabase el año. La resolución de la directiva no mermó la fe del gallego, que desde entonces se dedicó a centrar todos sus esfuerzos en levantar las audiencias de Los desayunos.{wbamp-show start}

fortes hernandez.png{wbamp-show end}

Y lo acabó logrando. Durante el presente curso, el espacio ha firmado un 13,6% de cuota de pantalla y 316.000 espectadores de media, lo que se traduce en el resultado más elevado desde hace ocho temporadas en términos de share y en el mejor registro de televidentes desde hace seis años. Sin embargo, el buen rendimiento ofrecido por el programa no ha convencido a Mateo ni a Hernández, que han optado por prescindir de una marca con 26 años de historia y en clara tendencia alcista para intentar implantar un formato de larga duración que intente hacer sombra a los matinales de las cadenas privadas.

A la hora de tomar esta decisión ha sido decisiva la progresiva pérdida de confianza en Fortes que ha experimentado la administradora provisional única de RTVE, a la que no ha gustado el posicionamiento crítico que ha caracterizado al periodista durante estos meses. El punto de no retorno llegó durante la crisis de los debates electorales previos a los comicios del 28-D, cuando tanto el gallego como Begoña Alegría (que renunció a su puesto a finales del pasado año) no secundaron la fallida jugada de Rosa María Mateo de intentar hacer coincidir el debate organizado por la Corporación con el de Atresmedia para agradar así a Pedro Sánchez, cuya intención era acudir solamente a uno.

El disgusto ha llevado a la dirección de RTVE a relegar a Xabier Fortes al Canal 24 Horas, donde se encargará de La noche en 24 horas, un formato que ya comandó entre 2011 y 2012. Pese a que se trata del formato estrella de la cadena, las sensaciones están lejos de ser positivas, ya que el presentador ha pasado de ser la apuesta estrella de la nueva etapa de La 1 a conformarse con un programa en una cadena secundaria en tan solo dos años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.